Registran alza de precios en frutas y verduras durante noviembre

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Para este mes, los productos que registran un alza en sus precios son la cebolla, el chile serrano, el tomate, el aguacate, la papa, el jitomate, el arroz, entre otros.

La cebolla, el chile, el aguacate y la papa son al menos 4 de las frutas y verduras de la canasta básica que registraron un crecimiento en su precio y de los cuales se espera siga en aumento durante el mes de noviembre, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo con un comunicado, encontraron una variación promedio al alza en varios de los productos de la canasta básica, donde hallaron que la inflación promedio podría estar por encima del 4.09%.

Los principales productos que variaron sus precios son la cebolla, el chile serrano, el tomate, el aguacate, la papa, el jitomate, el arroz, el huevo, el azúcar, la sardina, el frijol, entre otros.

“En noviembre se afianza la inflación y la carestía de la vida, las principales causas son la pandemia, la pérdida de empleo, la ultrademanda, el factor estacional, la inseguridad carretera y urbana, la elevación del costo de la energía (fin del subsidio de verano), el aumento en el precio del gas LP y la finalización del periodo de gracia bancaria; este menú de adversidades explica la caída de la economía familiar en México”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. 

De acuerdo con el comunicado, el principal factor que generó el cambio en los precios han sido los últimos ocho meses de cuarentena. “Actualmente, una tercera parte del territorio nacional encara rebrote pandémico, inicio de la segunda ola de Covid-19 en nuestro país”, indican.

En total, la ANPEC analizó el precio promedio de 38 productos de la canasta básica, siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Querétaro, las entidades que registraron mayores cambios en sus precios.

Según este documento, se han perdido aproximadamente 16 millones de empleos y subempleos formales e informales, abriendo la puerta a una baja de más del 30% del consumo familiar. 

“No sobra decir: tengamos un consumo responsable, mesura y cautela al gastar, compremos lo necesario no lo suntuario, son tiempos de vacas flacas. Solo con prevención lograremos la reactivación; no bajemos la guardia, así estemos cansados, aburridos y fastidiados, recuperemos el ánimo y nuestra capacidad de resiliencia”, mencionó Rivera.

CATEGORIES
TAGS
Share This