¿Qué cosas se usan en las tradiciones de fin de año más extrañas?
No solo se necesita ropa interior de color rojo, también hay otras tradiciones que involucran objetos como muñecos o platos
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- No solo se necesita ropa interior de color rojo, también hay otras tradiciones que involucran objetos como muñecos o platos
Muchos mexicanos tienen formas muy peculiares de recibir el año, por ejemplo, usar calzones amarillos para el dinero, rojos para el amor; salir a la calle con maletas para viajar mucho; prender velitas a algún santo para que nos conceda alguna petición, entre otras cosas.
Pero hay otras tradiciones muy diferente que se celebran en gran parte del mundo, aquí que te dejamos algunas de las más extrañas, y el tipo de cosas que necesitarías conseguir para unirte a ellas.
A QUEMAR MUÑECOS
En Chile, Argentina, Ecuador y España queman muñecos durante la última hora del 31 de diciembre y la primera del 1 de enero. Esto representa el final de un ciclo y el inicio de algo nuevo. Las figuras tienen forma de espantapájaros, a los que se les llama momos. Algunas personas suelen ponerles fotos para dejar atrás el pasado.
NESECITAMOS PAN NAVIDEÑO
Los irlandeses tienen una costumbre un tanto curiosa, ya que ellos golpean las paredes de su casa con rebanadas de pan navideño para ahuyentar a los malos espíritus y garantizar que al año siguiente habrá suficiente pan para toda la familia.
¡LA VAJILLA NUEVA, NOOO!
Dinamarca tiene una de las tradiciones más divertidas, ya que los ciudadanos salen a la calle arrojando platos viejos y usados contra las puertas de familiares y amigos. Esto se hace para deshacerse de lo viejo y desearle buena fortuna a los más cercanos. En años recientes, se ha mezclado con la tradición de subirse a una silla a la media noche para espantar los malos espíritus. No nos pregunten por qué.
EL ORÁCULO DEL PLOMO
En Finlandia existe la costumbre de derretir plomo y verter un chorro en una cubeta llena de agua, esto se hace para que el metal fundido haga una forma única, la cual es usada por los escandinavos para darle significado de lo que vendrá el próximo año. Es una especie de lectura del futuro.
VISITA AL CEMENTERIO
Un tono un tanto aterrador, pero misterioso, lo tienen los chilenos, particularmente los de la localidad de Talca, quienes decidieron no brindar ni dar banquetes o festejos para recibir el Año Nuevo, sino que pasan la noche en el cementerio local, esto lo hacen como una manera de estar una vez más con los seres queridos que ya partieron.
¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?
Del otro lado del mundo, en Japón, festejan el 31 de diciembre en templos budistas, donde hacen sonar las campanas ciento ocho veces, número que representa los pecados humanos según con el budismo, esto se hace para que el sonido libere a las personas de los deseos mundanos y puedan alcanzar la iluminación.
LA SALA POR LA VENTANA
¿Alguna vez escuchaste la expresión “echar la casa por la ventana? Bueno, en Sudáfrica eso sí sucede, particularmente en el distrito de Hillbrow, donde los vecinos tiraban los muebles viejos de las ventas de los edificios altos para festejar el Año Nuevo y desechar lo que ya no sirve; sin embargo, al parecer esta tradición está desapareciendo por lo peligroso que es, pues la policía locataria ha reportado diversos incidentes como consecuencia de esto.
UN TELEVISOR Y UNA SERIE ANTIGUA
En Alemania, no hace muchos años, algunas personas comenzaron a ver durante el fin de año el sketch televisivo Dinner for One, el cual se produjo en 1963; se trata de un episodio cómico sobre una anciana y su mayordomo en una cena de Año Nuevo, en determinado momento la mujer dice “Same procedure as every year?” (¿el mismo procedimiento de todos los años?), una frase que casi la mitad de los alemanes conoce y ha adoptado en su jerga popular.
¿QUÉ DIJO?
Sin duda, una de las cosas más alocadas se lo llevan los rumanos, quienes se acercan a sus vacas o mascotas para tratar de entender lo que dicen, lo curioso es que el objetivo es fracasar en el empeño, porque si alguien entiende lo que el animal dice es señal de mala fortuna.