Prohíben la publicidad de cigarros, incluye a influencers
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, no se puede promover el consumo o el anunció de marcas de tabaco.
Por: STAFF
Luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones que prohíben fumar tabaco en espacios públicos, de transporte y trabajo, también se dio a conocer que también entra la publicidad y promoción de esta actividad.
De acuerdo con lo señalado en el documento, los consumidores de tabaco sólo podrán conocer el precio y disponibilidad de sus productos mediante listas escritas con sus precios, pero “sin logotipos, sellos o marcas“.
Además,” queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de éstos”.
Por lo que televisoras, radios, periódicos y portales web no podrán promover el consumo o venta de productos hechos con tabaco.
¿Dónde no deben fumar las personas con la nueva ley antitabaco?
Además, esta modificación tiene alcance con influencers, servicios por streaming, market places y toda forma de consumo digital.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México rechazó la implementación del decreto, señalando que afecta económica de los pequeños comercios que venden cigarros.
“De las 85,000 tiendas de abarrotes existentes en la Ciudad de México, estas llegan a generar hasta el 25% de sus ventas por este producto“, señaló la Coparmex en un comunicado.
En junio de 2022, el gobierno local prohibió fumar en espacios del centro histórico como el Zócalo -plaza principal- bajo pena de multas que van desde 50 hasta 170 dólares.
Actualmente se estima que en México existen cerca de 15 millones de fumadores, de los cuales 5% (684,000) son adolescentes de 12 a 17 años, según datos del