Pequeños comerciantes anticipan una cuesta de enero complicada

La pandemia, la temporada de frío y el aumento en los combustibles puede afectar considerablemente los precios al inicio de este 2021

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • La pandemia, la temporada de frío y el aumento en los combustibles puede afectar considerablemente los precios al inicio de este 2021

La pandemia está dejando muchos estragos, pero uno de los más fuertes es el reciente anuncio del aumento de precio en algunos productos de la canasta básica. Según la Alianza Nacional de Pequeños comerciantes (ANPEC), al menos 9 productos son los que más van a afectar al bolsillo de los mexicanos.

A través de su monitoreo de mercado noviembre-diciembre, estos productos son los que mayor variación tienen resultado: naranja (33.33 por ciento), limón (7.15%), chocolates (5.88%), cerveza (6.34%) y arroz (12.55%).

Asimismo, las lentejas (1.14 por ciento), papa (23.16 por ciento), tomate (30.9 por ciento) y jitomate (16.81 por ciento) son parte del listado.

“En estos últimos días del año comienza a darse el fenómeno de incrementos nacionales en determinados productos (confitería). Tambores de guerra de la cuesta de enero 2021 que abrirá fuego al arranque del año como ocurrió al inicio de este 2020”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Aumento en los combustibles, otro factor

Según a la tendencia que anunció el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) los precios de los productos de la canasta básica en México siguen al alza como ha venido ocurriendo a lo largo de este 2020.

De acuerdo con un comunicado, este fenómeno afecta principalmente a la economía familiar, ya que los precios de los sitios informales siempre son más altos y están al doble de lo que consigna INEGI, con un 8% de inflación al menos.

La ANPEC indica que el rebrote pandémico serán el factor detonante de esta escalada de precios, así como la temporada invernal. Además, el alza del precio de las gasolinas puede impactar en un aumento general de los productos de entre 7 y 10 por ciento. 

Según esta Alianza, la tarifa de energía eléctrica comercial ha subido en el país 40 por ciento y en Estados Unidos es 20% más barata que en México, disminuyendo el atractivo para nuevas inversiones.

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