¡Ojo! Las aerolíneas no deben cobrarte por este servicio

Profeco ha limitado a las aerolíneas que operen en el país el cobro de la maleta de mano, el cual es un derecho de todos los pasajeros

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Profeco ha limitado a las aerolíneas que operen en el país el cobro de la maleta de mano, el cual es un derecho de todos los pasajeros

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, señaló que la dependencia ha ubicado a algunas aerolíneas que están cobrando por el equipaje de mano, acción que va contra los derechos y obligaciones de los pasajeros.

Durante el foro El Desarrollo del Sector Turístico a partir de la Normalización, realizado el pasado 14 de octubre, el funcionario señaló que, desde hace unos meses, las aerolíneas que operan en el país acordaron no incluir el equipaje de mano en sus tarifas básicas.

“Desde hace unos 60, 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano, cuando la ley específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así”, señaló.

De acuerdo con las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor todas las aerolíneas que operan en el país tienen la obligación de ofrecer sus servicios de forma clara, por lo que en sus precios se debe especificar a qué se destina cada porcentaje.

TE EXPLICAMOS QUÉ ES LA TUA, LA TARIFA QUE HA ENFRENTADO A PROFECO Y VIVA AEROBUS

Por ejemplo, el costo del boleto se divide en un 18.2% de Tarifa Uso Aeropuerto, sumado al 16.9% para el pago de salarios en general, un 16% de IVA, 13.9% al alquiler de la flota aérea, 11% de combustible y 4.6% de los servicios aeroportuarios.

En el caso del equipaje, este documento señala que los pasajeros pueden transportar de 15 a 25 kilos de equipaje, según la capacidad de la aeronave, acatando las indicaciones de las aerolíneas.

“Así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kg, siempre que sus dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto. En caso de exceso, de acuerdo con la capacidad disponible, la aerolínea tendrá derecho a solicitar pago adicional. Cuando el pasajero decida viajar sin equipaje, la aerolínea puede ofrecer en su beneficio tarifas preferenciales”, indica el documento.

Ricardo Sheffield Padilla, señaló que las “las líneas aéreas en México están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicas, sin serlo realmente.

Además, expresó que las aerolíneas “se están pasando de rosca”, ya que buscan que los viajeros lleven una maleta que quepa abajo del asiento, “no en el porta equipaje, sino abajo del asiento”.

CATEGORIES
TAGS
Share This