Los trámites de tu auto que puedes resolver en línea

Los trámites esenciales para mantener tu auto en regla ya pueden realizarse por medios digitales; te contamos cómo

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Los trámites esenciales para mantener tu auto en regla ya pueden realizarse por medios digitales; te contamos cómo

Uno de los grandes problemas del mantenimiento del auto es la necesidad de resolver una serie de trámites con todo lo que eso implica: multas por retrasos, horarios de oficinas, burocracia y filas enormes cuando se acerca la fecha límite.

Por fortuna, hoy en día eso ya no es necesario, pues hay diversos trámites que se pueden hacer en línea durante el primer trimestre del 2021.

Así, los más de 50 millones de vehículos existentes en México evitan sanciones al tiempo que mantienen actualizados temas como la tenencia, el seguro o la tarjeta de circulación. En LAS BUENAS COMPRAS te explicamos de qué se trata y cómo hacerlo.

Tenencia

Este trámite depende del estado donde vivas. Hay zonas donde el cobro por tener un automóvil ya no es vigente, pero tendrás que hacer un refrendo.

También hay entidades donde se puede acceder a un subsidio, como en la Ciudad de México (CDMX), el cual aplica siempre y cuando pagues antes de marzo.

La tenencia es el primer papeleo importante durante el año, pues el no pagarla acarrea sanciones por retraso, lo cual se hace una carga muy pesada cuando requieras ponerte en regla.

En la CDMX, esto se pude hacer a través de la página de la Secretaría de Administración y Finanzas; cabe decir que para ser acreedor al beneficio en el subsidio del 100 por ciento del pago de tenencia existen varios requisitos. Puedes revisar nuestro contenido al respecto.

Tarjeta de Circulación

Este documento se tiene que renovar, al menos en la CDMX, cada tres años, aunque hay algunas entidades donde tienen extienden este periodo.

La tarjeta de circulación, junto con la licencia de manejo, son tus dos mejores armas para cualquier inconveniente, ya sea un accidente menor o hasta un rayón en la parte trasera del coche, ya que todas las aseguradoras te pedirán estos dos documentos para iniciar sus diligencias.

Si tu tarjeta de circulación no está vigente, aparte de que invalidas el trabajo de las aseguradoras, te haces acreedor a una multa y al traslado de tu vehículo al corralón.

Debido a la pandemia, el gobierno capitalino te permite circular con el plástico vencido, siempre y cuando hayas pagado tu renovación y viajes con tu comprobante, lo cual puedes hacer en línea. 

Licencia de conducir

Su caso es similar al de la tarjeta de circulación, pero esta renueva cada seis años a no ser que seas de los afortunados que tienen la versión permanente, pero eso no es excusa para tenerla descuidad en la cartera, especialmente si eres de las personas que tiene que moverse fuera de tu localidad, por ejemplo, hay países donde puedes usarla para manejar un vehículo sin necesidad de hacer otro trámite adicional.

En el caso de los que tienen que tienen el permiso con vigencia esta se puede renovar a través del sitio web de la CDMX, pero esto no ocurre con lo que tienen la versión permanente.

Infracciones, multas y fotos cívicas

No hay nada peor que pasar un mal momento por no pagar un adeudo.

Lo recomendable es siempre checar si no tienes alguna multa o sanción que cubrir, ya sea por un error al momento de pisar el pedal o de la propia administración de la CDMX, esto te ahorrará dolores de cabeza y, si estás limpio, muchas veces accederás a descuentos por hacer tus trámites en tiempo y forma.

Si vives en la capital, es bueno saber que las sanciones foto-cívicas no requieren un gasto monetario, solo son llamados de atención, cursos en línea o trabajo comunitario en el caso de que te pases muchas veces de velocidad; procura no tener ninguno, porque afectan al momento de verificar tu auto.

El portal de Administración y Finanzas de la CDMX te ayudará a resolver rápidamente la duda de cuántas multas has generado y cuántas tienes por pagar.  

Verificación vehicular

Este trámite no se ha visto detenido por la pandemia, así que debes de estar muy atento de la vigencia de tu verificación actual y el periodo para renovarla.

Recuerda que, en general, los vehículos nuevos solo verifican una vez en sus primeros dos años, y después de ello dependiendo de la marca y modelo pueden hacer renovaciones anuales cada cierto tiempo.

Existen calendarios de acuerdo con el número de placa o engomados, y revisar los mecanismos para poder hacer cita en un centro de verificación autorizado en las entidades que requieran esta certificación de tu automóvil.

Para la Ciudad de México, el programa de Verificación Vehicular Obligatorio entra en vigor del 18 de enero al 30 de junio del mismo año.

Revisa todo lo necesario para realizar tu verificación a través de esta liga.

Renueva o cambia tu seguro

El seguro es el salvavidas de todo viajero dentro y fuera de la ciudad.

Además de proteger tu auto, te ahorra mucho papeleo con jueces, instituciones y usuarios, ¿cuántas veces no has escuchado:“que los del seguro se arreglen”?

Incluso en los casos donde tienes la responsabilidad, por ejemplo, de un choque, es un descanso no tener que pagar por reparaciones ajenas, y decidir si las que sufrió tu vehículo las cubres a través del pago de un deducible o exploras otros caminos, por eso renovarlo o cambiarlo, sin duda alguna, será algo que querrás hacer durante este primer trimestre.

Las principales aseguradoras y bancos que ofrecen este servicio permiten realizar prácticamente todo este trámite por medios digitales. Antes de lanzarte a la contratación, aprovecha para comparar con al menos tres o cuatro proveedores.

CATEGORIES
TAGS
Share This