Los riesgos de comprar online a través de wi-fi público
Los fraudes han incrementado con el boom del eCommerce; el uso de redes públicas wi-fi facilita la labor de los ciberdelincuentes
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Los fraudes han incrementado con el boom del eCommerce; el uso de redes públicas wi-fi facilita la labor de los ciberdelincuentes
La compra-venta de productos en línea, también conocido como e-commerce, ha crecido desde que inició la cuarentena por covid-19, pues facilitó para diversas personas las formas de pago, entrega, transacciones y confiabilidad de sus artículos preferidos, sin mencionar que todo esto está al alcance de un clic.
Sin embargo, al momento hacer este tipo de transacciones los usuarios pueden estar expuestos a ciertos fraudes o ataques de hackers, especialmente cuando se conectan a redes públicas de wi-fi, las cuales son cada vez más abundantes en restaurantes, hoteles, aeropuertos, librerías, transporte público o incluso en algunas calles.
Aunque el internet gratis siempre se agradece, hay delincuentes que se dedican a robar información, suplantar identidad o copiar datos de tarjetas bancarias, pues las redes públicas suelen tener pocos filtros de seguridad.
CUIDADO CON EL CONTENIDO EN REDES. TE DECIMOS CÓMO CUIDAR LO QUE VEN TUS HIJOS EN TIK TOK
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 2 de cada 10 comercios han experimentado crecimientos al 300% en 2020, y para este 2021, se espera que el comercio electrónico represente más del 30% de sus ventas totales.
El que haya incrementado el comercio en línea también representa un mayor número de ciberdelitos, pues únicamente en 2019 crecieron 35% en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo en 2018, lo cual le costó a los minoristas $130 mil millones de dólares, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
EL RIESGO DEL WI-FI GRATUITO
Estos fraudes son usualmente más comunes cuando te conectas a una wi-fi gratuita, ya que, al hacerlo, los hackers pueden interponerse entre la información que proporcionas y la página donde estás enviando tus datos, como una especie de intermediario fantasma.
Una vez que tiene toda la información, como correos, números de tarjetas o incluso credenciales, ellos pueden tomarla y acceder a sitios como si fueras tú, además pueden distribuir malware en tu ordenador si es que no tienes un buen antivirus.
Por eso, lo recomendable al hacer una compra o venta en internet es conectarse a una red privada o utilices el 4G o 3G de tu compañía.
Es importante activar la opción “Usar siempre HTTPS” en los sitios web que visitas con frecuencia o donde usas algún tipo de contraseña o credencial, y desactiva la función de uso compartido, así nadie podrá ingresar a tu sistema.