Este estudio refleja la descontrolada forma de gastar de los millennials
De acuerdo con Adulting, los millennials gastan la mitad de sus ingresos en vivienda y alimentación, y otra cuarta parte en entretenimiento
Por CARLOS YÁÑEZ
- De acuerdo con Adulting, los millennials gastan la mitad de sus ingresos en vivienda y alimentación, y otra cuarta parte en entretenimiento
Si bien Tik tok es una red social más popular entre los adolescentes, hay una serie de videos con una canción pegajosa que versa “soy un adulto independiente con gustos… muy dementes”, muy enfocados en la generación millennial.
En ésta, se resume bastante bien la forma de gastar de una generación a la que no le alcanza para comprar una casa y no tendrá ahorros luego de su retiro, pero adquiere cosas que siempre quiso, tal vez no existían cuando era niño, le brindan comodidad, le hacen la vida más fácil o proporcionan diversión.
En resumen: todo lo queremos rápido y cómodo.
Según un estudio de la consultora de finanzas personales Adulting, realizado a mil personas de la generación millennial, 90 por ciento aseguró tener un buen manejo de sus finanzas personales; pero 88 por ciento señaló que no tuvo educación financiera en casa ni en la escuela.
SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA NO ABUSAR DEL TARJETAZO EN TEMPORADA DE OFERTAS
Un caldo de cultivo con tintes catastróficos si se toma en cuenta que el ingreso promedio de una persona nacida entre 1981 y 1995 en México es de 7 mil 251 pesos mensuales, cifra de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH), publicada el pasado julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los millenials son quizá la generación más informada de la historia y realizan compras muy bien pensadas en cuanto a lo que adquieren, pero no en la forma en la que lo adquieren.
De acuerdo con Adulting, esta generación tiene, en promedio, deudas de 100 mil pesos en tarjetas y créditos personales; no tiene el hábito del ahorro y desconoce los métodos de inversión.
EL DECÁLOGO QUE LOS MILLENNIALS DEBEN SEGUIR
Otros datos reveladores señalan que más de la mitad de los millennials destina la mayor parte de su dinero a gastos básicos y comida (y ni siquiera comida nutritiva, ya que la ENIGH registró que en 2020, sólo 50 por ciento de los hogares con jefatura millenial adquirieron frutas frescas para su consumo y tienen importantes reducciones en los gastos en verduras, carnes y tubérculos en comparación con hogares con jefatura de la Generación X).
Y, entonces… ¿en qué gastan los millennials? Bueno, pues 23% de su ingreso se destina a entretenimiento, 18% a cosas que no necesitan, alrededor de 50% a renta de vivienda y el resto a alimentación (muchas veces por aplicación porque el mercado y el súper quedan lejos y tenemos muchas series pendientes en Netflix, además que no nos gusta cocinar).
Si estás en una de las situaciones mencionadas, Las Buenas Compras te dice cómo ser millenial y ahorrar al mismo tiempo sin morir en el intento:
- Identifica todos tus gastos (y asegúrate que no superen tus ingresos).
- Reduce (o mejor, elimina) los gastos hormiga.
- Destina al menos una tercera parte de tu ingreso al ahorro.
- Abre una cuenta de ahorro o invierte (hay opciones de bajo riesgo).
- Elimina los gastos fantasma (¿pagas gimnasio y no vas?).
- Liquida tus deudas.
- Establece un plan mensual de gastos (y apégate a él).
- Evita los gastos impulsivos (¿en realidad necesitas esa lámpara que parece marquesina de cine y puedes escribir en ella?).
- Elige una denominación y ahorra todo lo que caiga en tus manos y tenga esa denominación (también las denominaciones menores).
- En general, mejora tus hábitos financieros e infórmate (LAS BUENAS COMPRAS es el mejor lugar pare ello).