Lo que debes considerar al renovar tu refri
El tamaño no lo es todo; al comprar un refri considera aspectos como la funcionalidad del congelador y el ahorro energético
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- El tamaño no lo es todo; al comprar un refri considera aspectos como la funcionalidad del congelador y el ahorro energético
En toda cocina siempre está presente el refrigerador. Junto con la estufa, es probablemente una de las piezas más importantes en toda casa, ya que aquí se deposita toda la comida de la familia para que perdure.
Pero entra tantos modelos y marcas actuales, uno suele preguntarse, ¿cuál es el indicado para mí? Sabemos que esto puede ser un lío al momento de querer comprar uno cambiar el modelo viejo que te heredaron, por eso en Las Buenas Compras te dejamos un listado de las cosas en las que tienes que prestar a tención para tomar una decisión inteligente.
CÓMO ELEGIR EL TAMAÑO ADECUADO
No es lo mismo un departamento de 70 metros cuadrados, que una casa de 200, por lo que el espacio del refrigerador debe ser el adecuado para que no sea ni muy pequeño para la familia, ni demasiado grande para quien lo ocupa.
Generalmente se calcula que una persona ocupa de uno a dos pisos de 4.5 pies cúbicos para guardar alimentos que duren hasta una semana, esto sin considerar botellas, por lo que una pareja pude usar uno de entre 8 y 10 pies cúbicos.
Los frigobares no son recomendables en estos casos, porque además de ser demasiado pequeños, consumen casi la misma cantidad de energía que uno de refri de dimensiones promedio.
Mientras que, por ejemplo, una familia de 4 personas podría escoger un refrigerador de 18 pies cúbicos, espacio que se puede usar muy bien durante varios días para intercalar la comida.
EL ESTILO TAMBIÉN HABLA DE TI
Debido que las cocinas son muy diversas, los diseñadores de refrigeradores ampliaron su gama de modelos para que estos se adapten a los espacios, por ejemplo, el clásico Top mount es probablemente con el cual crecimos muchoS, pue se caracteriza por tener el congelador en la parte superior y una sola puerta. Es sencillo y funcional.
Pero también está el bottom mount cuyo congelador está en la parte inferior. Este modelo solo tiene una puerta para los demás alimentos, la ventaja que tiene es que el congelador se vuelve más accesible; sin embargo, no es lo más indicado para las personas mayores.
También está el side by side o dúplex, el cual solo tiene dos puertas y el refrigerador suele estar en el lado izquierdo, este modelo es más común en cocinas espaciosas.
En años recientes, ha llegado el french door, cuyo congelador está en la parte inferior y cuenta con dos puertas superiores, este refrigerador suele ser el más caro porque es el más amplio que hay en el mercado.
OPTA POR LO AHORRATIVO
El refri está conectado a la luz todo el día, por lo que no dudes que su presencia afectará significativamente tu recibo; sin embargo, los modelos recientes tienen una tecnología de ahorro de energía lo cual te hará ahorrarte unos buenos pesos, pues están diseñados para consumir lo necesario.
Además, estos aparatos inteligentes están hechos para reposar cuando los ocupas, por lo que también estarás invirtiendo en un refrigerador menos ruidoso durante el día.
Aunque su precio suele ser un poco más alto, con el paso de los años notarás que es una buena inversión.
¿LA MARCA DE TU REFRI IMPORTA?
Aunque no siempre la marca es sinónimo de calidad, en el caso de los refrigeradores puede ser una excepción. Usualmente los mayores distribuidores como Whirlpool, LG, Samsung y GE, usan buenos materiales en sus electrodomésticos, además de que ofrecen garantía de satisfacción.
Cuando compres tu refri asegúrate de que su fabricante es de confianza, pues además de que los materiales deben ser de calidad, debe contar con los sellos ecológicos y de seguridad para no comprometer la salud de tu familia.
Y lo más importante, adquiérelo con un distribuidor autorizado (tiendas de autoservicio o departamentales, por ejemplo).
ALGO MÁS…
Hoy en día los refris ofrecen una amplia variedad de funciones en sus diseños, como despachador de hIelo, agua, fábrica de hielos, cajón especial para carnes, verduras o iluminación LED adicional. Cuando escojas tu aparato nuevo, revisa estos extras que te ofrece la marca, pues deben ser funcionales para tu estilo de vida y para el uso que pretendes darle a tu electrodoméstico.