Las 10 marcas de las que mejor se habla en Latinoamérica

Natura, LEGO y Mercado Libre son marcas que han tomado un lugar protagónico en la conversación digital durante el último año

Por RICARDO DORANTES

  • Natura, LEGO y Mercado Libre son marcas que han tomado un lugar protagónico en la conversación digital durante el último año

Un estudio realizado por la analista de redes sociales Talkwalker, en conjunto con la consultora Interbrand, ha identificado cuáles son las marcas que reciben mayor aceptación por parte de los consumidores.

A partir de diferentes aspectos, como la posición de la marca en su mercado y sector, así como la estrategia y acciones que son parte de su trayectoria, decisiones de negocio, marketing, comunicación, servicio y experiencia de cliente, ciertas firmas se han logrado convertir en icónicas para los consumidores.

“La pandemia cambió las prioridades de los consumidores en cuanto a conexión emocional se refiere, lo cual nos hizo querer profundizar en los motivadores que generan amor hacia las marcas en los países latinos de habla hispana”, señala el estudio.

De ahí que la mayor parte de las marcas consideradas como “icónicas” para el consumidor, impacten en los hábitos y preferencias que se han visto más alterados durante la pandemia. 

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Cabe destacar que el estudio centra sus resultados en el estudio de las conversaciones digitales de más de mil 228 marcas a nivel mundial, tanto en redes sociales, noticias, blogs, foros y más.

Las marcas “reconfortantes” –aquellas que brindan tranquilidad emocional durante un momento difícil–, de distracción –que ofrecen la oportunidad de escapar de la realidad de la pandemia y el confinamiento–, y las de solución –que resuelven de forma rápida, eficiente y segura las necesidades básicas y no básicas del día a día–, son las que más se hicieron presentes en el estudio de Talkwalker.

Como resultado, estas son las 10 marcas más amadas por los consumidores durante el último año.

NATURA

La firma de belleza y cuidado personal encabeza el listado gracias a una comunicación clara sobre la relación armónica entre el bienestar y el cuidado de la naturaleza.

Natura ha apuntado en años recientes a promover la utilización de materiales reciclables, biodegradables y de bajo impacto ambiental.

En su comunicación, ha buscado que la belleza mantenga un ideal de diversidad, por lo cual se ha preocupado por no encasillar los estándares en características específicas de sus embajadores de marca.

NIKE

Pese a que ha sido un año difícil para los deportistas, Nike ha buscado que su comunicación conlleve factores como la inspiración y la innovación.

De ahí que se considere una marca amada por los consumidores de todo el mundo, pues conecta con atletas sin importar edad, etapa de vida, sexo, raza, cultura, capacidades o preferencias.

LEGO

La firma referente de bloques se ha consolidado como una marca que sabe inspirar a los más pequeños. La misión de LEGO está basada en apoyar el crecimiento, desarrollo y aprendizaje a través de su diversión.

Ahora, ha sabido adaptarse a las necesidades de la audiencias y apela a un público multigeneracional.

McDONALD’S

El gigante de la comida rápida llega a este listado gracias a que ha logrado conectar con el público sobre su experiencia de accesibilidad y los momentos “felices” para el público consumidor.

En los últimos años, McDonald’s busca innovar hacia opciones de menú más saludables, opciones gourmet e incluso no descartan los lanzamientos de hamburguesas vegetarianas, abriendo la puerta a una mayor variedad de públicos.

APPLE

La firma tecnológia es el símbolo de innovación y diseño de la era contemporánea. La marca ha sabido mantenerse como una firma icónica que contagia el sentido de aspiración y gusto por lo estético.

Apple ha lanzado, en épocas recientes, más productos para complementar su ecosistema en casa, así como estrategias como la de reducir sus emisiones de carbono al mínimo para 2030.

NETFLIX

Uno de los mayores acompañantes durante el confinamiento es el streaming. Para el cierre del primer trimestre de 2021, Netflix cuenta con 208 millones de suscriptores activos. 

Esta popularidad lo ha convertido en un ícono de las marcas, pero también su innovación, su capacidad de recomendación y la creación de contenido original que acompaña las tendencias de las audiencias.

RAPPI

Además de Natura (Brasil), esta firma colombiana de delivery es la segunda de las tres latinoamericanas que forman parte del conteo de Talkwalker e Interbrand.

Rappi se ha sabido adaptar a las necesidades del público, abriendo su logística a supermercados, restaurantes, tiendas de ropa, servicios financieros, viajes y de entretenimiento.

Durante la pandemia, Rappi alcanzó entre 40 y 60% más interés entre el público latinoamericano, duplicando las descargas de app con relación al año previo.

SPOTIFY

El streaming musical también despegó de forma rotunda durante la pandemia. La marca sueca se ha sabido colocar gracias a su capacidad de introducir innovación que mejora la experiencia de los usuarios.

En meses recientes, la firma lanzó la iniciativa Equal, que busca fomentar la difusión de la música creada por mujeres, mientras que de forma continua rescata la música y raíces de países o culturas específicas para alcanzar una mayor democratización de la industria.

GOOGLE

No hay mucho que decir sobre el mayor motor de búsqueda a nivel mundial. Google destaca como una marca que los consumidores ven como un facilitador de la vida, empujando cambios en la forma de consumir y actuar en diferentes categorías.

Para los usuarios, Google es una marca líder de los cambios en el futuro, como los vehículos autónomos, la inteligencia artificial y machine learning.

MERCADO LIBRE

Mercado Libre ha aguantado los embates de competidores como Amazon, colocándose como el eCommerce de referencia en la región, y valiéndose de elementos gráficos consistentes, activos altamente reconocibles (como sus empaques) y su intención de enfocar esfuerzos en destacar como empleador.

La empresa de origen argentino tuvo a bien la adaptación de mayor número de servicios y el rápido registro de PyMes para continuar su comercialización durante la pandemia.

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