La guerra de las consolas: Xbox Series X vs PS5

Nuestro especialista en videojuegos hace un balance entre las dos consolas y te dice cuál es la que más te conviene

Por ANDROS RENDÓN AGUAYO (@batidragon)

  • Nuestro especialista en videojuegos hace un balance entre las dos consolas y te dice cuál es la que más te conviene

¿Vale la pena dar el salto a la nueva generación de consolas?

Quiero responder esta pregunta siendo directo y sincero: ¡no compren las consolas de lanzamiento!

Es un secreto a voces que los primeros lotes tienen mayor probabilidad de sufrir alguna falla de fábrica, sin mencionar que, al menos lo que resta de este año y el que sigue, los lanzamientos más importantes (en cuanto a videojuegos) serán intergeneracionales.

Habiendo dicho esto, si aun así piensas dar el salto a la nueva generación, permíteme compartir mi experiencia y con esto espero ayudarte a que tomes la mejor decisión para ti.

Es sabido que, en cuanto a especificaciones técnicas, Xbox Series X (XBSX) es más potente que PS5, pero para ser honestos, son pocos los consumidores que tienen un ojo tan fino para notar las diferencias; además, para poder apreciar la potencia de ambas consolas, es indispensable que cuentes con un monitor o smart tv que sea compatible con la resolución 4K HDR. 

Este análisis lo quiero abordar desde una perspectiva de un consumidor casual, dejando de lado lo técnico para abrir paso a lo que preocupa a la mayoría de los jugadores.

Empezando desde el unboxing de cada una, PS5 lució por estar alojado en una caja absurdamente grande.

Honestamente, me dio un poco de pena transportar la consola de la tienda a mi vehículo, pero estando en casa, me relajé e instalé la consola. Cabe señalar que PS5 ya viene con un juego de regalo (Astro’s Playroom), un título entretenido diseñado para que los usuarios de PS5 tengan la oportunidad de conocer la nueva tecnología integrada en su mando, que en esta ocasión dejan atrás la serie Dual Shock, para abrir paso al Dual Sense.

Y en el caso de la XBSX no sufrí tanto por el tamaño de la caja, y al momento de sacar la consola de su empaque me dio una sensación de que recibía un regalo: la manera en cómo está acomodada y envuelta me dio la sensación de que la hicieron con mimo.

En cuanto instalación y encendido tampoco hubo complicaciones, por si te lo preguntabas, esta consola no trae juego de regalo.

EN EL JUEGO

Paseando por la interfaz de ambas consolas, me di cuenta que XBSX usa exactamente la misma interfaz de la generación anterior, no me mal interpreten, no digo que sea mala, pero como ya conocía esa interfaz de memoria, no me hizo sentir que estaba explorando una consola nueva.

Con PS5 fue diferente: aquí si sentí que exploraba una consola de nueva generación, la interfaz es nueva y más fluida. Obviamente lo primero que hice fue navegar en Play Station Store y estoy contento que en este caso no tengo los problemas de carga lenta que padecía en PS4.

Ambas consolas presumen de tener una capacidad de 1T de almacenamiento. Tristemente, esto no es del todo cierto, pues nunca te dicen cuánto espacio realmente queda una vez que restas lo que ocupa el sistema operativo.

En esta ocasión, Sony me decepcionó: tiene un almacenamiento neto de 667.2 GB Vs. XBSX que tiene un almacenamiento neto de 802GB. Son 135 GB de diferencia que bien podrían hacer la diferencia entre borrar un juego o buscar opciones para expandir la memoria.

Hablando de eso, ambas consolas están preparadas para tener una extensión en su memoria, pero cuidado, actualmente no permiten que le insertes cualquier disco de estado sólido. Ambas compañías insisten en que adquieras SSD que estén diseñados específicamente para las consolas y, tristemente para nuestros bolsillos, no he visto alguno que cueste menos de $5,000 MXN.

Una gran prestación que tienen ambas consolas es la transferencia de datos. Relativamente es un proceso sencillo, pero tiene su chiste: el truco está en conectar tu ps4 y tu ps5 (Con cable) a la misma red, buscas la opción de transferencia de datos y en automático tus juegos, avances y aplicaciones se copian a tu nueva consola.

El tiempo de transferencia varía según la cantidad de información que vayas a transferir y tu velocidad de internet. El ejemplo lo hice con Ps5, pero es exactamente el mismo método si quieres pasar información de una Xbox One a una XBSX. 

En cuanto a retrocompatibilidad, PS5 es capaz de correr varios juegos de PS4, pero lamentablemente no podrás jugar títulos de PS3 o PS2. Aun no hay esperanzas de que extiendan la retrocompatibilidad, ya que Sony no se ha pronunciado al respecto.

XBSX si cuenta con esta función con juegos de la Xbox original, pasando por Xbox 360 y Xbox One. 

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

Hablando de la novedad, PS5 está estrenando una tecnología de vibración en su control. Esta tecnología se llama vibración háptica y pretende darnos una experiencia más inmersiva en los videojuegos. En palabras simples, esta vibración se adaptará a la situación de cada juego, haciéndonos sentir una “vibración diferente” según sea la situación: si en la pantalla hay lluvia, puede que el control vibre con el sonido del agua, o si estamos manejando, la vibración corresponderá al tipo de terreno en que se conduzca. Mucho del aprovechamiento de esta tecnología dependerá también de los desarrolladores al momento de crear juegos nuevos.

Otra prestación muy atractiva de la consola de Sony (aunque no es original) es la Ps Plus Collection: un total de 20 títulos de PlayStation 4, algunos con mejoras, que pueden disfrutar “gratis” todos los jugadores de PS5 suscritos a PS Plus.

Xbox no trae prestaciones nuevas más que el sistema de Smart Delivery, que es la tecnología que permite que el usuario solo tenga que comprar la versión de un juego y, automáticamente, la consola detectará que versión debe descargar.

Esta ventaja competitiva hace que la transición hacia la nueva generación del usuario sea menos traumática, es decir, si tú el día de hoy compras Assassin’s Creed Valhalla para Xbox One, cuando llegues a la nueva generación ya no tienes que comprar el juego nuevamente, en automático tu consola va a descargar el Assassin’s Creed Valhalla optimizado para XBSX. 

Y ya para terminar, quería hablar de los tiempos de carga: ambas consolas reducen los tiempos de carga considerablemente (no desaparecen del todo).

XBSX carga los juegos más rápido, pero realmente lo hace por diferencia de unos segundos; la potencia de PS5 es bastante competitiva.

¿Quieres saber que consola debes comprar? Bueno, debes considerar dos cosas muy importantes: qué títulos quieres jugar y con cuál te sientes más cómodo. Ambas consolas hacen muy bien su trabajo.

CATEGORIES
TAGS
Share This