La Comer tiende una mano a sus ‘cerillitos’ de la tercera edad
La cadena de tiendas anunció un apoyo para los casi dos mil empacadores que se quedaron sin trabajo tras el confinamiento
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- La cadena de tiendas anunció un apoyo para los casi dos mil empacadores que se quedaron sin trabajo tras el confinamiento
Sin duda alguna, las personas de la tercera edad son de los grupos más afectados desde que comenzó la pandemia y sus respectivas medidas restrictivas.
No solamente por su situación de salud, sino que, además, en lo laboral son quienes las llevan de perder, en primer lugar por la edad, pues es mucho más complejo que encuentren un trabajo y, luego, porque aquellos que mantuvieron su empleo viven más propensos a contraer la enfermedad del Covid-19.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de los 15.4 millones de adultos de la tercera edad que hay en México, solo el 41.4 por ciento son económicamente activos.
Uno de los pocos lugares en donde han podido desarrollar su vida laboral ha sido en los supermercados, en donde tienen la posibilidad de trabajar como empacadores (cerillos).
Aunque esto no quiere decir que hay más 15 millones de adultos mayores trabajando como cerillitos, esta función sí representaba un espacio significativo dentro del mercado laboral de la tercera edad. Hasta que inició la pandemia.
Con la llegada del confinamiento, todos empezamos a notar su ausencia, pues representó un alto riesgo para ellos. Ante esta situación, Grupo La Comer señaló en un comunicado que dirigió una aportación económica a aproximadamente mil 790 adultos mayores que trabajaban como cerillitos en sus tiendas.
APORTACIONES PARA LOS MÁS VULNERABLES
Para esto, la cadena de autoservicios destinó más de 24 millones de pesos durante marzo y diciembre del 2020, con la finalidad de reducir un poco el impacto económico que ha tenido la pandemia en la vida de estos adultos mayores.
El presidente de de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que las tiendas esperan volver a reincorporar a los empaquetadores mayores una vez que haya pasado el riesgo de la pandemia.
“Ojalá que se puedan dar las condiciones para que regresen, es un grupo importante de personas. Hay decenas de miles de trabajadores de la tercera edad, que dignifica su trabajo. Tienen ayudas por parte de los clientes. Si es algo que se hace con cuidado, algunas cadenas lo reconsiderarán”, declaró.