ASÍ FUNCIONA LA APP MEXICANA QUE DIGITALIZA LAS FUNERARIAS
La dificultad de encontrar una funeraria confiable se ha terminado; Khibuq moderniza la industria para facilitar este proceso a los deudos de los difuntos
Por RICARDO DORANTES
- La dificultad de encontrar una funeraria confiable se ha terminado; Khibuq moderniza la industria para facilitar este proceso a los deudos de los difuntos
Acompañar el proceso funerario de un familiar o persona cercana no solo es doloroso, sino también implica el posible viacrucis que es la búsqueda por los servicios de exequias: encontrar una funeraria cercana, aceptar una cotización con poca oportunidad de comparar precios y quedar a la expectativa sobre la calidad del servicio que se va a recibir.
La problemática se ha incrementado notablemente a partir de la pandemia, con la que México no solo ha desbordado los servicios de salud en algunas entidades, sino también la cantidad de muertes que normalmente se registran en el país, así como los servicios post-mortem.
Bajo este contexto, el emprendedor Julio Rojas creó Khibuq, una aplicación para teléfonos inteligentes que está diseñada como un Marketplace de funerarias.
“Funcionamos como un directorio digital de funerarias. La gente baja nuestra aplicación y, en el caso de necesitar uno de estos servicios, puede identificar cuáles son las funerarias cercanas, cuáles son sus precios y desde la App realizar el proceso de selección y contratación”, explica Rojas.
SIN SOBREPRECIOS
Khibuq permite visualizar a las funerarias y acceder a su catálogo de precios y servicios, los cuales son publicados desde el momento en el que el negocio se hace visible en la plataforma.
“Identificamos que algunas funerarias ofrecen servicios de emergencia hasta con un 35% de sobreprecio, lo que castiga mucho la economía del cliente. Con Khibuq no puede haber alteración en los precios”, asegura Rojas.
Asimismo, la plataforma solo activa a funerarias que están legalmente establecidas, dejando fuera a los negocios informales, los cuales, de acuerdo con Rojas, representan 60% de la oferta total de funerarias en el país.
El usuario puede empezar a utilizar Khibuq en cualquier momento, incluso 5 minutos antes de haber descargado la aplicación.
REVOLUCIONAN CON MODELO DE SUSCRIPCIÓN
Si bien Khibuq está pensada para facilitar el proceso de selección de una funeraria y de todos los servicios que proveen –para óbitos, angelitos (menores de 12 años), adultos, inhumación, cremación, servicio para extremidades (miembros amputados)–, también es posible acceder a un plan Premium que ofrece importantes ventajas.
La modalidad de comunidad de Khibuq tiene un costo de 170 pesos de inscripción y 70 pesos por mes, con la cual, después de 4 meses, el titular de la cuenta puede acceder a un servicio funerario por valor de hasta 16 mil pesos para algún familiar o persona cercana.
“No se trata de un seguro, sino de una suscripción que se compensa con esa cantidad para el servicio que el cliente prefiera”, dice Rojas.
En México, solo 7% de la población cuenta con un plan de previsión funeraria, de acuerdo con la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, por lo que la comunidad Khibuq es una forma de disminuir el impacto, al menos de forma parcial, ante un imprevisto de este tipo.
Actualmente, en la app se pueden localizar más de 50 funerarias de la Ciudad de México y en breve se incorporarán varias más para satisfacer al mercado de la capital.
Por el momento, Khibuc solo registra casas funerarias de la capital, aunque brindará el servicio de comunidad en cualquier parte del país, permitiendo que el usuario elija la casa funeraria de su preferencia y haciendo las gestiones correspondientes para que reciba el beneficio de la suscripción.