Fans del anime: Funimation ya está en México

El entretenimiento por streaming abre la puerta a un competidor más, especializado en los productos de animación japonesa

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • El entretenimiento por streaming abre la puerta a un competidor más, especializado en los productos de animación japonesa

El mundo de la animación japonesa, o anime, cada vez abre más camino en el mercado mundial; de hecho, la Asociación de Animaciones Japonesas (AJA, por sus siglas en inglés) señala que, desde 2015, año con año crece al menos un 10 por ciento el número de consumidores.

Los avances tecnológicos han sido vitales para que cada vez más personas se involucren con esta cultura.

Si bien existen diversas plataformas que ofrecen series y películas de anime, como Netflix o Amazon, lo cierto es que sus catálogos son reducidos, o al menos no suficiente para aquellas personas que son aficionadas del género.

En este contexto, el pasado 18 de noviembre la plataforma de anime en streaming de Sony, Funimation, lanzó su catálogo para México con más de mil 500 horas de animación japonesa (y de otras nacionalidades), la cual puedes adquirir de dos formas: el plan gratuito, que incluye incontables horas de publicidad y solo te permite visualizar episodios por algunos minutos; y el premium, que tiene un costo de 99 pesos mensuales con la ventaja de que puedes usar tu cuenta hasta en 5 dispositivos.

La plataforma es muy sencilla, solamente cuenta con las series divididas por categorías y tiene doblajes en latino, algo que la pone en ventaja con su competidor directo Crunchyroll; sin embargo, la navegación es un poco lenta en comparación con Netflix o Amazon. No es mala, pero puede mejorar. 

En comparación, Crunchyroll tiene un catálogo mucho más amplio, aunque esto es entendible porque esta plataforma de AT&T tiene más tiempo en el mercado.

Crunchyroll permite una prueba gratuita por 14 días, además de que su reproductor es muy bueno, y la suscripción permite acceso a infinidad de títulos de manga, no solo anime.

Sin embargo, en este segundo caso, los contenidos en otros idiomas no son tan variados: muchos animes solo cuentan con el servicio de subtitulado, aunque esto no suele ser un problema para aquellos que aman las animaciones en japonés. El paquete básico, al igual que Funimation lo puedes contratar por 99 pesos. 

Tal vez una guía para distinguir estas dos plataformas es que Funimation está enfocado en los clásicos, como Sakura Card Captor, Cowboy Bebop, Dragon Ball Z o Yu Yu Hakusho; mientras que Crunchyroll te ofrece contenidos nuevos y variados, como Sakura: Tsubasa Reservoir Chronicle, Hayuku!! o Yashahime: Princess Half-Demon.

Youtube, el clásico gratuito también tiene una variedad enorme de anime, aunque muchas de sus recopilaciones no cuentan con las licencias oficiales y los streamers hacen sus mejores trucos, puede que algunas series no tengan la calidad que esperas, además de que si no eres miembro premium, tendrás que ver esa publicidad que aparece al principio o a mitad de casi todos los videos.

Uno de los servicios de streaming más recientes dedicados al anime es Jonuplay, aunque esta plataforma fue liberada para la comunidad en España, puedes contratarla por el precio de 3,95 euros al mes (95 pesos mexicanos), cuenta con series en castellano o subtituladas, si es que no te acostumbras a la fonética europea. 

Otra opción mucho más interesante es Asian Crush, ya que se centra principalmente en los doramas coreanos, y sí, cuenta con un pequeño catálogo de anime de lo más variado, con series y películas como Beelzebub, El Puño de la Estrella del Norte, Street Fighter II, entre otros.

Tal vez un pero muy grande es que los animes están solamente subtitulados en inglés, por lo que es una opción recomendada para aquellos que hablen este idioma o en dado caso, que lo quieran perfeccionar. En cuanto a su contratación, puedes registrarte de forma gratuita, lo cual incluye ciertas limitaciones, o suscribirte a su servicio premium por 4,99 dólares al mes (100 pesos), ofreciendo además 30 días de servicio gratuito.

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