ESTOS PRODUCTOS AUMENTAN DE PRECIO EN 2021

Las gasolinas encabezan la lista de los bienes de consumo que subirán de precio a partir del 1 de enero próximo

  • Las gasolinas encabezan la lista de los bienes de consumo que subirán de precio a partir del 1 de enero próximo

Los aumentos en algunos precios ya se asoman para recibir el 2021. El Gobierno Federal ha establecido que, a partir del primer día del año entrante, algunos bienes de consumo cotidiano modificarán su precio en el anaquel.

Este incremento se debe al cambio en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual cada año sufre una “actualización” que representa un cambio sobre el valor de los productos que se gravan con él.

Aunque se trata de un aumento anual constante, no deja de tener efectos sobre la economía familiar, pues los ajustes están dirigidos a tres rubros importantes de gran consumo en México: bebidas saborizadas (como refrescos o jugos), combustibles fósiles (gasolinas) y cigarros.

En el caso de las bebidas saborizadas –México se encuentra entre los primeros lugares en consumo de bebidas azucaradas, con 163 litros por persona al año–, el incremento pasa de 1.261 a 1.303 pesos por litro. 

El segundo producto que sube su precio debido al IEPS son los cigarros. 

Así, el impuesto pasa de 0.494 a 0.510 pesos por cada cigarrillo. Esto impactará en alrededor de 15 millones de consumidores de cigarros que hay en el país.

Finalmente, y en donde parece estar el caso más importante, es en el inminente incremento a la gasolina Magna y Premium.

El IEPS de la gasolina Magna aumenta de 4.95 a 5.11 pesos por litro, mientras que la Premium va de 4.18 a 4.31. 

Para un tanque de 40 litros, por ejemplo, el aumento representa alrededor de 6.50 pesos en el precio final al solicitar gasolina magna para ser llenado.

Más allá de que el aumento es constante para cigarros, refrescos y gasolinas, de un 3.33% sobre el valor del IEPS durante 2020, el incremento en las gasolinas puede repercutir en el de algunos otros bienes.

Por lo mismo, no sería extraño que las modificaciones en el precio de los combustibles impacten en otros sectores, como en alimentación, transporte y bienes de consumo en general, pues la gasolina es parte fundamental de la cadena de producción.

CATEGORIES
TAGS
Share This