Esto es lo que puedes hacer con los códigos QR de tus envases Tetra Pak

La tecnología PICCO consiste en la impresión de códigos QR que generan información única en cada envase. 

  • La tecnología PICCO consiste en la impresión de códigos QR que generan información única en cada envase

Seguramente, al acomodar tu despensa en el refri o la alacena, has notado que algunos de los envases, como los de leche y jugo, cuentan con un código QR impreso en una de sus caras.

¿Sabías que se trata de una especie de huella digital que hace único ese envase?

La marca Tetra Pak es la precursora de esta tecnología llamada PICCO, la cual consiste en la impresión de un código QR único para cada unidad y que detona todo un conjunto de información y datos valiosos.

Esta información tiene que ver tanto con el contenido del envase como con el manejo adecuado del mismo. 

Pero lo importante es saber cómo te puede beneficiar a ti como consumidor.

Uno de los principales beneficios de estos códigos QR es que permiten a la marca generar un rastreo de extremo a extremo, es decir, se conoce el momento en el que salió el envase de la fábrica, el recorrido que hizo y la tienda en la que finalmente está por venderse.

Esto mejora la cadena de suministro y el historial de su manejo, lo cual permite que se tengan productos más frescos para el usuario, así como información sobre la fábrica en la que se envasó su producto y el origen del mismo.

Asimismo, el monitoreo del origen y recorrido de los productos, es una herramienta poderosa para implementar mejoras en el control de calidad y disminuir riesgos que puedan afectar la seguridad alimentaria del producto.

¿Qué significa esto? Que se puede saber si el producto vio comprometido su contenido debido a las condiciones a las que estuvo expuesto.

El reto de una industria alimenticia más sostenible también es parte de la tecnología PICCO, pues al tener datos precisos sobre el recorrido de los productos, se cuenta con la información necesaria para mejorar la cadena de suministro y la eficiencia de las entregas, disminuyendo al máximo el impacto ambiental.

Pero no es la única solución ecoamigable que aportan los códigos de Tetra Pak.

Al escanear, el usuario también puede conocer las formas en las que se reutilizan, reciclan o reducen los envases, mostrando el beneficio de un envase cuya composición es totalmente reciclable.

Se trata de una característica que aún tendrá mejoras, pues, de acuerdo con la marca, mostrará también alternativas prácticas al usuario, como la ubicación de los centros de reciclaje más cercanos a su zona.

Otro punto importante que cubre el sistema PICCO tiene que ver con los ingredientes principales utilizados para la elaboración del produco, una forma de generar confianza y transparencia total entre usuarios y marcas.

La tecnología detrás de estos códigos (al igual que cualquier otro avance importante en cualquier industria) se encuentra en desarrollo, en búsqueda de nuevas funciones que sean capaces de interactuar tanto con fabricantes, minoristas y consumdiores.

Por ejemplo, con la llegada del Internet de las Cosas a los diferentes elementos del hogar, en algún momento será posible que estos códigos se conecten con los refrigeradores inteligentes. 

Estos avances tecnológicos en la industria alimenticia son punta de lanza para nuevos e importantes cambios que tienen que ver con sostenibilidad, calidad y transparencia de la información hacia los consumidores. 

Ahora que ya los conoces, la próxima vez que renueves la despensa anímate a escanear.

CATEGORIES
TAGS
Share This