¿Cómo disfrutar la época navideña a pesar de la diabetes?

Te compartimos cuáles son los consejos de los especialistas para comer rico, sano y cuidarte si es que padeces diabetes

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ / Con información de NOTIPRESS

  • Te compartimos cuáles son los consejos de los especialistas para comer rico, sano y cuidarte si es que padeces diabetes

A nivel mundial, México es el sexto país con mayor prevalencia de personas con diabéticas, principal causa de muertes en mujeres y segunda en hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Esta enfermedad representa un problema en época decembrina porque es cuando mayor variedad de platillos se cocinan en las familias mexicanas, lo cual, aunque nadie niega su sabor, no siempre resulta ser una opción saludable.

Sin embargo, es posible controlar las dificultades que ocasiona la diabetes evitando ciertos alimentos que son los más dañinos y que se pueden sustituir por versiones más orgánicas.

Por ejemplo, quitar los refrescos, dulces y comida procesada por fruta, aguas naturales y platillos bajos en grasa o freídos al vapor.

De acuerdo con el director médico para Novo Nordisk México, Mike Alonso Vivas, lo mejor que pueden hacer las personas con diabetes para controlar su salud es no sobrepasarse con le comida, hacerlo despacio y, si se quiere disfrutar de un postre, reducir las porciones.

¿QUÉ PUEDES COMER?

Una dieta ideal, según el doctor Vivas, puede contener en una entrada mariscos, sopas y ensaladas con frutos secos; para plato fuerte un asado de carne o pescado.

El director médico recomendó no consumir pasta, arroz o papa y acompañar el platillo con una ensalada de verduras, si se desea consumir pan la mejor opción es el integral. 

Asimismo, recomendó moderar el consumo de las bebidas alcohólicas, ya que contienen muchas calorías y restringir los licores dulces, vinos o mezcladores con un alto contenido de azúcar.

Las buenas noticias, son que el baile, una caminata o una buena rutina de ejercicio ayudan a quemar esas calorías de más, previniendo los niveles altos de grasas y azucares en la sangre, así como regular el nivel de oxígeno en el cuerpo.

Pero hay que vigilar los niveles de glucosa en sangre antes, durante y después de la rutina, por lo que el glucómetro será esencial para disfrutar con tranquilidad durante estas fechas.

Según el Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología, durante el 2019 hubo una tasa de 438 mil 393 de casos de diabetes en el país; en 2020, 151 mil 19 personas fallecieron a causa de esta enfermedad. 

CATEGORIES
TAGS
Share This