¡Está carísimo! Así escala la inflación en productos esenciales

La ANPEC calcula una inflación de hasta 12% anual, con aumentos importantes en productos como energéticos y alimentos

STAFF

  • La ANPEC calcula una inflación de hasta 12% anual, con aumentos importantes en productos como energéticos y alimentos

Una tormenta perfecta ha detonado el aumento de precios de productos de la canasta básica, consumo esencial y obligado.

Así lo señala la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, que calcula la inflación no subyacente en hasta 12.21% con referencia al mes de abril de 2020.

Este índice registra los precios de los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, es decir, aquellos que pueden presentar una mayor volatilidad.

TU NETFLIX TAMBIÉN PODRÍA SUBIR DE PRECIO. SE DISCUTEN NUEVOS IMPUESTOS PARA EL STREAMING.

“Los precios se dispararon, entre otros factores, por el ajuste a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida, el cambio a una tarifa mayor de energía eléctrica, el incremento en los combustibles que ha encarecido el suministro de mercancías y la prolongada sequía que vive la mayor parte del país”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

El resultado para el consumidor es un aumento descontrolado en productos de consumo diario.

AUMENTOS DESCONTROLADOS

Algunos ejemplos son el maíz -que empuja incrementos de la tortilla, la cual se vende en hasta $24 pesos el kilo-; la escasez de frijol negro y pinto debido a la sequía, lo cual ocasionará la importación del producto, llevándolo a un precio promedio de $53 pesos el kilo, si esto ocurre,

“La burbuja especulativa del huevo elevó su precio súbitamente de 36 a 42 pesos el kilo; lo mismo ocurre con la lenteja, que pasó de 44 a 55 pesos, y la papa, de 25 a 44 pesos”, señala la ANPEC en un comunicado.

Otros productos, como el pollo (de 56 a 68 pesos), la res (de 156 a 170) y el puerco (de 69 a 96) marcan aumentos relevantes en la canasta básica, en todas sus presentaciones, ya sea en productos preenvasados de marca, como en formatos genéricos y a granel.

Los efectos de la pandemia, el desempleo, las restricciones en comercios y la alta en productos específicos, como gasolina y gas LP configuran un panorama en el que se seguirán resintiendo los efectos de estas alzas en los próximos meses, de acuerdo con la ANPEC.

En tanto, la inflación subyacente, que se encarga de la medición de otros productos, alcanzó una cifra récord de 6.05% durante la primera quincena de abril, muy por encima del objetivo de Banxico, de 3%.

CATEGORIES
TAGS
Share This