El Señor Cara de Papa y otros juguetes incompatibles con esta época

Las compañías de juguetes han retirado de circulación algunos productos que promueven mensajes ofensivos o que estereotipan a algún sector de la población

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Las compañías de juguetes han retirado de circulación algunos productos que promueven mensajes ofensivos o que estereotipan a algún sector de la población

El mundo está en cambio constante y los consumidores también. Antes, por ejemplo, pocas personas prestaban atención al peligro que representaba consumir refrescos en exceso o incluso se llegó a pensar que el cigarro era benéfico para la salud, ya que hacía una especie de “sauna” en los pulmones.

Lo mismo sucede con series de televisión, juguetes o productos que parecían inofensivos, pero que generan estereotipos, lanzan mensajes ofensivos o de plano resultan dañinos para los parámetros culturales y educativos de la época.

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Ante la mirada de una sociedad cada vez más crítica y que cuenta con un sinfín de canales para hacer escuchar su voz, estas firmas de productos infantiles han cambiado sus parámetros para regular sus propios lanzamientos.

En LAS BUENAS COMPRAS te dejamos un listado de algunos productos que ya no están disponibles en el mercado debido a que dejaron de ser compatibles con la época actual.

El señor Cara de Papa

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A principios de 2021, la compañía Hasbro anunció que cambió el nombre de este personaje para llamarlo simplemente “Cara de Papa”, con la finalidad de eliminar el término referente al sexo masculino o femenino y volverlo género neutro. Aunque la decisión causó gran polémica en redes sociales, la empresa anunció que este personaje marca una redefinición de los estándares de género y la creatividad en los pequeños.

Los libros de Dr. Seuss


Al igual que con Cara de Papa, en marzo de este año la compañía Dr. Seuss Enterprises suspendió la publicación de seis libros de la colección de Dr. Seuss, autor de El Grinch y El Gato y El Sombrero Mágico; de acuerdo con un comunicado de la compañía, los libros retratan de una manera errónea a las personas y de una forma hiriente: en una de las obras, dos hombres originarios de África aparecen con el torso desnudo, sin zapatos y vestidos con faldas de césped mientras cargan un animal exótico. Mientras que, en otra, los ojos de un personaje descrito como asiático son pintados con dos líneas negras. Ante esto, un grupo de expertos educadores apoyó la decisión para que las publicaciones tomen un nuevo giro de “esperanza, inspiración, inclusión y amistad”.

Muñeca ‘Mole de Olla’


La empresa Distroller, conocida por su línea de ‘Virgencita plis’ y los famosos “Casimeritos”, lanzó en 2007 una muñeca llamada Mole de Olla, la cual es de cabello rizado, tiene tez morena, ojos claros y su mascota es una garrapata. Pero no fue hasta 2019 que fue controversial debido a que algunos usuarios en Twitter la calificaron de racista y discriminatoria al sugerir que las personas de tez morena son de color ‘mole de olla’ y por tener una garrapata como accesorio.

Teletubbie Po


Según el Burlingame Museum of PEZ Memorabilia, este popular juguete decía frases como “muerde mi trasero”, entre otras afirmaciones inapropiadas para los niños. En 1998 el muñeco de Po salió de circulación de las tiendas de Estados Unidos; sin embargo, siguió comercializándose en otras partes de América Latina.

Pistolas de juguetes


En 2015 se aprobó en San Luis Potosí, pero posteriormente se aplicó a gran parte del país, la prohibición de venta de réplicas de armas reales. De acuerdo con la Reforma del Artículo 35 de la Ley Para La Protección De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes, esto fue con la finalidad de evitar que los infantes accedieran a este tipo de objetos pues promueven e incitan a la violencia. Además, al ser objetos de juego que reflejan las situaciones en la vida adulta, predisponen a los niños al uso de armas de fuego.
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