El pollo por las nubes: así ha incrementado su precio en 2021

Desde el inicio del año, el precio del pollo ha registrado una inflación acelerada, debido al incremento en el costo de los insumos

  • Desde el inicio del año, el precio del pollo ha registrado una inflación acelerada, debido al incremento en el costo de los insumos

Uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, el pollo, fue noticia en México durante los últimos días, debido a que alcanzó su precio más alto desde 1997, llegando a un costo promedio de 83 pesos por el kilo de pechuga y 43, el muslo, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

No solo eso, el Inegi publica en su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que la carne de pollo es el tercer alimento con mayor inflación, al incrementar su precio en un 31 por ciento en comparación con el año anterior.

En 2020, un kilo de pechuga costaba alrededor de 64 pesos, mientras que por la pierna y el muslo se pagaban cerca de 35 pesos mexicanos. 

NARANJA Y JITOMATE ENCABEZAN AUMENTOS DE LA CANASTA BÁSICA A MITAD DE AÑO

“El precio del pollo se elevó como resultado del alza de los precios de los principales insumos requeridos en su producción como son alimentos balanceados y energéticos”, puntualizó un reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Según el SNIIM, el precio de la pechuga en febrero estaba en 70 pesos mínimo, mientras que la pierna estaba en 43; en marzo era de 75 y 45 pesos, respectivamente. Por su parte, abril tuvo precios similares, con 76 y 44 pesos, pero el mes pasado la pechuga alcanzó los 79, mientras que la pierna se vendió en al menos 39 pesos.

EN PUERTA, NUEVOS AUMENTOS A LA TORTILLA

El pollo no es el único alimento que ha mostrado incrementos en su precio. La carne de res mantuvo un precio regular durante el 2020, pero a finales del año pasado registró aumentos de entre un 8 y 10 por ciento, en promedio, debido al incremento de exportación en las carnes.

Asimismo, algunas frutas y verduras de consumo frecuente, como el tomate, jitomate, aguacate y plátano han dado muestras de una inflación constante durante 2021, como consecuencia de los insumos para prepararlos, mantenerlos y transportarlos, como la gasolina, pesticidas, químicos, materiales, entre otros objetos.

Por su lado, industriales de la masa y la tortilla han manifestado la necesidad de concretar un aumento en el precio de la tortilla que sería efectivo a partir del mes de julio.

En estados fronterizos la tortilla ha alcanzado precios por arriba de los 23 pesos. Este aumento también obedece al incremento en los insumos para su producción, los cuales van de un 10 a un 30 por ciento con respecto al año pasado.

CATEGORIES
TAGS
Share This