El extraño lenguaje de los seguros de gastos médicos mayores

Los seguros de gastos médicos mayores son inversiones importantes para el cuidado y seguimiento de la salud individual. Te ayudamos a entenderlos

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Los seguros de gastos médicos mayores son inversiones importantes para el cuidado y seguimiento de la salud individual. Te ayudamos a entenderlos

La seguridad en términos de salud es uno de los bienes más importantes en los que se puede invertir desde un ámbito personal, de igual forma, las empresas mejoran el estándar de prestaciones con el acceso a una mejor calidad de servicios de salud.

Así de importante es la póliza de seguro de gastos médicos mayores, la cual tiene una variabilidad importante de precios y resulta atractiva de acuerdo con su capacidad de cobertura.

Este servicio también tiene un tabulador que ajusta sus precios según factores como la edad, el sexo y el alcance mismo de la póliza. Ahí surgen términos como el deducible o el coaseguro, que son costos a cubrir en el momento de hacer válida una póliza.

Sin embargo, al contratar este tipo de servicios los usuarios no estamos relacionados con los términos o el lenguaje técnico que manejan, por lo que el proceso de contratación puede convertirse en una experiencia frustrante si no se tiene el conocimiento.

En LAS BUENAS COMPRAS hicimos una lista con los esos conceptos básicos que debes conocer. 

Deducible

Es lo primero que las aseguradoras revisan. Se trata de una cantidad fija que paga el usuario para que la compañía cubra los gastos de una enfermedad o del accidente, esta cantidad depende de los términos de la póliza.

Coaseguro

Es un porcentaje que determina cuánto se deberá pagar del total de los gastos que va a cubrir el seguro, es decir, mientras más costoso sea el imprevisto, más tendrá que pagar la aseguradora. Este apartado puede tener un tope, ya que hay enfermedades que pueden ser muy caras.

Por ejemplo, si el titular se enferma y el tratamiento de dicha enfermedad supera los 200 mil pesos, tiene que revisar su deducible y coaseguro: suponiendo que, en este caso, el deducible es de 10 mil pesos y el coaseguro del 20 por ciento, pero con un tope de 20 mil pesos, el cálculo queda de la siguiente forma:

Costo del tratamiento: $200 mil pesos

Deducible: $10 mil pesos (el deducible lo cubre el cliente)

Subtotal: $190 mil pesos

Coaseguro: 20% ($38 mil pesos)

Tope de coaseguro: $20 mil pesos (el usuario cubre el tope del coaseguro y el resto, la aseguradora).

Total: $30 mil pesos pagará el asegurado y $170 mil la aseguradora.

Accidente

Es un imprevisto ocasionado por un fator externo, es decir, fue algo no intencional, fortuito, por lo cual su seguro puede cubrir los daños físicos. 

Padecimientos preexistentes

Son aquellas enfermedades que el titular padece previo a la contratación del seguro. Las aseguradoras piden esta información, debido a que elevan el precio de la póliza o quedan exentas de la cobertura.

Periodo de espera

Es el lapso de tiempo ininterrumpido que debe pasar a partir de la fecha de contratación de cada usuario, a fin de que ciertas enfermedades sean cubiertas por la póliza.

Periodo al descubierto

El contrato no tiene validez, pues hay una falta de pago en las primas o no se renovó a tiempo la póliza.

Suma asegurada

Es la cantidad máxima que paga la aseguradora, y funciona de acuerdo con las especificaciones del titular, por lo que cada póliza tiene una cobertura específica y el cálculo de la suma asegurada se realiza caso por caso. 

CATEGORIES
TAGS
Share This