Devil May Cray 5 pone a prueba PS5 y XBOX; ¿cuál resultó ganadora?
Una comparación entre gráficos, velocidad, sonido, rendimiento y jugabilidad de las dos consolas que dominan el mercado.
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- La compra de consolas de videojuegos cada vez va más al alza, y los más recientes lanzamientos demuestran el poder tecnológico y de entretenimiento que hay detrás de ellas.
En fechas recientes, el diario El Economista reportó que entre enero y mayo de este año, la venta online de consolas de videojuegos creció por arriba del 20 por ciento en comparación en el mismo periodo del 2019.
Fuera de ese número, actualmente hay una batalla entre dos grandes titanes de los videojuegos, Sony y Micosoft: el PS5 y Xbox Series X o S son un paso más en esa batalla que, desde hace más de una década, han sorprendido con entregas exclusivas como Silent Hill, Halo, God Of War, Crash Bandicoot, Resident Evil, Gears, entre otros.
Sin embargo, también hay que ser honesto en cuanto al precio, ya que ambas consolas exceden los 13 mil pesos en Mercado Libre o Amazon, por lo que si no cuentas con el suficiente capital para hacerte de las dos plataformas, probablemente te encuentres en una encrucijada por saber cuál escoger. En cualquier caso, aquí te dejamos una serie de especificaciones que te pueden servir.
El 11 de noviembre, el medio especializado en videojuegos Eurogamer realizó una reseña con el juego Devil May Cry 5 Special Edition (DMC5), para poner a prueba todas las capacidades tanto en gráficos, velocidad, sonido, rendimiento y jugabilidad de las consolas.
La editorial de esta revista decidió usar DMC5, ya que sus desarrolladores, Capcom, lo hicieron con especificaciones para que ambos sistemas tuvieran resoluciones parecidas, a través de tecnología 4K. Pero la forma estándar de jugar Devil May Cry en ambas es usar el modo normal, que funciona con renderizado de resolución nativa en Full HD a 3.840 x 2.160 píxeles.
En esta modalidad el Xbox Series X es un poco más rápido que PS5, pero con unas diferencias alrededor del ocho por ciento.
En modo de alta velocidad de fotogramas, ambas consolas tienen un promedio de 100 fotogramas por segundo; sin embargo, en algunas escenas Xbox conserva calidad en escenas, sacrificando cierta velocidad que el PS5 sí tiene, de manera consistente, pero con detalles menores.
El modo de rendimiento de trazado de rayos, el cual se ejecuta a 1080 pixeles, “Xbox Series X disfruta de una ventaja de rendimiento muy pequeña, mientras que la PS5 parece tomar la delantera en otros momentos puntuales de los combates y otras escenas de corte, para luego experimentar un importante pico repentino”, reporta la revista.
De acuerdo con los especialistas las especificaciones de cada consola, en relación con la experiencia real en pantalla, “PlayStation 5 está superando su peso o Xbox Series X no está cumpliendo todo el potencial prometido por una mayor inversión en silicio y una interfaz de memoria mucho más sustancial”.
Aún así, los autores señalaron que esta puede ser una conclusión adelantada, ya que todavía falta probar los juegos de cada desarrolladora, pues la prueba hecha con el juego de Capcom no explota todas las especificaciones da cada consola.