¿De qué color prefieren su automóvil los mexicanos?

Tonalidades de blancos, negros y grises predominan en el gusto del sector automotriz de todo el mundo

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Tonalidades de blancos, negros y grises predominan a la cabeza de acuerdo con el estudio más importante de color automotriz

A nivel mundial, los coches color blanco son los más populares entre los consumidores, una tendencia de la que México también es parte.

Así lo señala el estudio más importante del rubro, que hace la empresa Axalta, en el 68 Reporte Global de Popularidad de Color Automotriz.

De acuerdo con este documento, en el mundo hay un 38 por ciento de preferencia por automóviles blancos, luego un 19 por ciento para los negros y un 15 por ciento de los grises. Este último color aumentó dos puntos porcentuales alrededor del mundo.

El color de tu vehículo no solo es importante porque es algo que escoges y con lo que te identificas, ya que, además (y aunque suene increíble), el estudio Bright Cars and Speeding Tickets, publicado en la Journal of Applied Social Psychology, revela que los autos rojos, grises y marrones son más propensos a recibir multas por excesos de velocidad que los autos de otros colores.

Esto se debe a que son impresiones llamativas o sobresalientes para el ojo humano.

“Los autos de colores brillantes dan la impresión de velocidad, lo que da como resultado una estimación más alta de la velocidad real”, señalan los autores de dicho estudio.

El Reporte Global de Popularidad de Color Automotriz se elabora con datos de todos los países donde se fabrican automóviles y ofrece información detallada de producción para permitir a los fabricantes de automóviles observar las tendencias y patrones alrededor del mundo y en mercados locales.

Según la información de Axalta lo autos blancos se han mantenido con un margen de al menos 38 por ciento en el mercado mundial, pero desde hace 10 que domina la preferencia de los conductores.

El blanco predomina en México

México mantiene la misma tendencia en los primeros lugares, pero no es tan amplio el dominio de los blancos. En el país, la preferencia por este color es del 31%.

A diferencia de la media global, en México el segundo lugar no es ocupado por el negro, sino por el gris (22%), complementando los cinco primeros lugares con negros (15%), plata y azul (10%) y rojo (4%).

En el mundo, destaca China como la región con más autos blancos, no solo en cantidad sino también en proporción (57%).

De los diferentes mercados analizados por Axalta, el único en el que no domina el blanco es Europa, en donde el podio es protagonizado por el gris (25%), seguido por blanco, negro y azul.

El color plata mantiene su caída en todas las regiones y se encuentra en cifras de un dígito, con 9 por ciento, mientras que el negro se mantiene estable en las preferencias año con año y sigue siendo el favorito para vehículos de lujo.

“Las tendencias de compra de los consumidores reflejadas en el reporte impulsan nuestro desarrollo de colores innovadores en el futuro”, dijo Nancy Lockhart, directora global de color de Axalta. 

Los resultados del Reporte Global de Popularidad de Color Automotriz de Axalta se basan en el análisis de los datos de fabricación de automóviles en 2020, esto es un indicador de tendencias actuales de mercado. 

Acorde con el estudio, las tendencias automotrices recientes concuerdan con las últimas tendencias de hogar, moda y productos, incluido un interés por tonalidades verde-azules y verde-amarillas.

 También destaca el incremento global en el uso del gris y matices que le dan vida a estos colores, tal como los efectos logrados con el uso de partículas finas de metales, así como con toques de partículas metálicas y plásticas coloridas. 

CATEGORIES
TAGS
Share This