4 Aspectos a considerar para elegir una buena maleta de viaje
Si eres de los que gustan de viajar a playas, al campo, a Pueblos Mágicos o a lugares de aventura, aquí te dejamos algunos aspectos que debes tener en cuenta para elegir una buena maleta
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Si eres de los que gustan de viajar a playas, al campo, a Pueblos Mágicos o a lugares de aventura, aquí te dejamos algunos aspectos que debes tener en cuenta para elegir una buena maleta
La elección de una maleta no es un asunto menor, pues se trata de un elemento que, aunque no esté presente en todo momento, será un compañero de viaje y un objeto que nos seguirá a nuestros momentos inolvidables de descanso o a nuestros compromisos fuera de la ciudad.
Este artículo, o un par de ellos, puede ser un arma de doble filo, ya que por un lado puede facilitar mucho tu viaje; sin embargo, si no tienes el cuidado de adquirir la adecuada, puede resultar estorbosa, poco práctica y con dimensiones que no corresponden a tu estilo de viaje.
Si eres de los que gustan de viajar a playas, al campo, a Pueblos Mágicos o a lugares de aventura y ecoturismo, en LAS BUENAS COMPRAS te dejamos algunos aspectos que debes tener en cuenta para elegir una buena maleta.
PERIODO DE VIAJE
Primero, debes tener en cuenta el tiempo que acostumbras salir de viaje, pues esto definirá si requieres una grande -la medida estándar en este caso es de 80 centímetros de altura-, la cual es recomendable para estancias de dos o más semanas. Podrás acomodar suficiente ropa, accesorios de limpieza, algo de calzado y todavía tienen espacio por si quieres llevar algún recuerdo.
En caso contrario, para viajes de una semana o un fin, las que no superan los 55 centímetros de altura son una gran opción: son suficientes para tu ropa y tus accesorios personales. Resultan muy prácticas en casos de viajes rápidos de negocios, pues puedes llevarlas junto contigo en el avión y no será necesario esperar a las bandas de equipaje de los aeropuertos.
MOVILIDAD
Considera la forma en cómo te vas mover en el transcurso del viaje. Muchos problemas con las ruedas de las maletas son porque se usan en terrenos poco propicios, lo cual las arruina, y termina por acortar la vida útil de este importante accesorio.
Para este tipo de viajes (principalmente aquellos que aman el ecoturismo y “pueblear” por sus destinos favoritos), probablemente es más conveniente contar con maletas que cargas con la mano o las mochilas grandes de viaje.
Pero el caso contrario, donde sí hay un terreno plano, las maletas con ruedas te van ahorrar muchísimo esfuerzo, pues fueron creadas para eso. También hay maletas con dos ruedas y apoyos fijos, estas las puedes arrastrar o cargar. Aunque nunca está demás tener una maleta de mano y otra de ruedas en casa, sobre todo si eres un viajero frecuente.
¿PLACER O NEGOCIOS?
Saber si viajas mucho por negocios o de vacaciones puede servirte para definir cuál llevar; por ejemplo, hay maletas rígidas (sobre todo de aluminio), las cuales son muy resistentes. Muchas de ellas ya incluyen un espacio para llevar tu laptop, su diseño es clásico y su durabilidad alcanza muchísimos años.
Este tipo de valija transporta lo que sea necesario de forma segura, pero por sus dimensiones son poco prácticas, casi ninguna puede viajar en la cabina de un avión y una vez que se cierran solo podrán abrirse hasta que llegues a tu destino.
Las maletas blandas son el caso contario: no tienen piezas de metal y se adaptan mejor al tamaño de la carga. Normalmente son más versátiles para el guardado y, si las dimensiones lo permiten, pueden viajar en la cabina del avión.
EL FACTOR PRECIO
Precio no siempre es calidad… pero en el caso de las maletas lo barato normalmente sí sale caro.
Las maletas no tienen porque ser un lujo, las hay desde los 500 pesos en Walt Mart, Mercado Libre o Chedraui, pero debes fijarte en los materiales con los que están hechos: las que están hechas de materiales 100% textiles solo soportan objetos, y agregar objetos con esquinas puntiagudas será un riesgo para el material.
Las que tienen piezas de aleación de aluminio se doblan fácilmente, especialmente en la agarradera. En este caso, el peso excesivo termina por arruinarlas y resultan poco ergonómicas para su traslado.
En general, lo recomendable es tener dos maletas, una que no supere los 55 centímetros de altura para que puedas hacer viajes cortos sin necesidad de pagar equipaje extra, y una grande con dos rueditas y descansaderos, además de piezas o tapa de aluminio, para que tu equipaje se mantenga seguro.