¿Cómo saber si las páginas de eCommerce son seguras para comprar?

El incremento del eCommerce en el país implica un mayor conocimiento sobre páginas seguras y transacciones confiables en la web

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • El incremento del eCommerce en el país implica un mayor conocimiento sobre páginas seguras y transacciones confiables en la web
compras seguras

El año pasado muchos nos emocionamos con las compras en línea debido a la larga cuarentena por la Covid-19; sin embargo, no a todos les genera confianza el comercio electrónico debido a que los fraudes están a tan solo un clic.

En el país, la venta de productos a través de plataformas digitales creció del 25 al 40 por ciento el año pasado con respecto al 2019, según la Asociación de Internet MX; sin embargo, esto también provocó que los ciberdelitos crecieran un 400 más durante el confinamiento.

Ante esta situación, muchos usuarios se preguntan: ¿cómo hacer una compra segura?

De acuerdo con un comunicado de CitiBanamex “lo primero que tienes que verificar es que la página en la que compras tenga el protocolo de seguridad “https” en la barra de navegación”.

Esto quiere decir que cuando estés en una página de compra en línea debes revisar la dirección que tiene, muchas tienen letras como “.net; arb” o un link fuera de lo común, pero si tiene el https puedes estar seguro que la transferencia de datos se hará de forma segura y encriptada en esa página.  

A veces, este protocolo es sustituido por la imagen de un pequeño candado en la parte izquierda de la barra de dirección de tu navegador.

TOMA EN CUENTA ESTOS TIPS SOBRE LAS PÁGINAS SEGURAS Y LO QUE CONSUMEN LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

Otro punto es usar navegadores seguros, Chrome o Firefox ya están predeterminados para lanzar una alerta cuando entras a una página que no es segura, a veces simplemente no te dejan acceder a ella. Otras muestran en la parte derecha de la página una “X”, que indica que es mejor no dejar datos en ese lugar.

También revisa donde te conectas, una red local de oficina o de casa debería ser suficientemente fuerte para que las páginas y transacciones se hagan rápido.

Eso sí, nunca hagas compras a través de una red Wi-Fi pública, en un cibercafé y menos en el Smartphone de otra persona, ya que pueden guardar tu información personal.

Antes de hacer una compra, revisa si el sitio donde estás ya ha realizado transacciones. Esto lo puedes saber por los comentarios de su página de Facebook, Google o en otros sitios.

Pero si esto no es suficiente, puedes tener a la mano otras formas de pago que no sean tarjeta de crédito o débito, por ejemplo, PayPal o Mercado Pago, entre otras apps, que tienen un cifrado para hacer compras seguras sin dejar datos en la web.

CATEGORIES
TAGS
Share This