¿Cómo aprovechar mejor tu aguinaldo?
El aguinaldo no es dinero extra, sino la recompensa por el esfuerzo de un año; aprovéchalo y gástalo de forma inteligente
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- El aguinaldo no es dinero extra, sino la recompensa por el esfuerzo de un año; aprovéchalo y gástalo de forma inteligente
En diciembre todos los trabajadores en México deben recibir por obligación su aguinaldo de una quincena o el equivalente para aquellos que llevan menos de un año laborando en una empresa.
Esto, por su puesto, son buenas noticias, pues se trata en dinero extra en una temporada que se distingue, además de la comida, los abrazos y los tiempos en familia, por ser una de las que exigen mayor gasto.
Debido a esto, muchas personas se ven obligadas a derrochar su aguinaldo en un abrir y cerrar de ojos sin ver beneficios reales en sus finanzas personales.
Por eso, en LAS BUENAS COMPRAS te dejamos unos pequeños tips para invertir mejor ese dinero y que éste rinda mucho más.
Haz un presupuesto
Tener una idea de cuánto vas a recibir es vital para saber cómo dividir este dinero, esto lo puedes calcular revisando este contenido.
Una vez que tengas este número, haz una lista de cosas que debas pagar y otra de artículos o servicios que quieras adquirir.
Esto nos dará una idea de cuáles cosas son prioritarias y cuáles pueden esperar tal vez unos días más.
¿PIENSAS RENOVAR TUS ELECTRODOMÉSTICOS ESTA TEMPORADA? TAL VEZ DEBAS EMPEZAR POR EL REFRI
Prioriza tus gastos
La lista anterior nos ayuda identificar hacia donde encaminar nuestro dinero.
En términos de economía personal, es mejor pagar las deudas en vez de adquirir artículos que sumarán o extenderán los préstamos, por lo que es mejor liquidar aquel dinero que en algún momento del año decidimos gastar.
Esto no solamente nos dejará bien parados frente al Buró de Crédito, sino que, además, evitará el sobreendeudamiento.
Evita gastos innecesarios
Estamos frente a un mes lleno de gastos debido a las cenas, regalos, viajes, comidas de Fin de Año, etcétera, así que ten en mente que comprar por impulso puede no ser la mejor idea. Antes adquirir algún producto o servicio piensa si realmente es necesario en este momento del año o si hay alguna opción más barata.
Ahorra
Sabemos que esto suena un poco raro, pues luego de pagar deudas y darte uno que otro gustito, tal vez ahorrar sea lo último en lo que estés pensando, pero guardar un porcentaje de este dinero puede darte un respiro que muy seguramente vas a necesitar a lo largo de diciembre o en enero del próximo año.
Si tienes el hábito del ahorro probablemente ya lo sabes, esto se pude ir a tu fondo para el retiro o en algún viajecito que quieras hacer en el próximo verano.