Así es como Dell reinventa su ultraportátil
La firma de tecnología Dell presentó su XPS 13 Plus durante el más reciente CES 2022; las mejoras y su diseño son notables
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- La firma de tecnología Dell presentó su XPS 13 Plus durante el más reciente CES 2022; las mejoras y su diseño son notables
Aunque cada año se presentan computadoras portátiles muy originales y de vanguardia en el Consumer Electronic Show (CES), Dell se apoderó de la atención en este rubro con su modelo XPS 13 Plus.
Esta laptop combina la ligereza, elegancia de un color uniforme, pero sin dejar de lado el rendimiento de una computadora de trabajo.
Suena a cliché, pero hay que aclarar que Dell adaptó en esta computadora algunos elementos familiares en los modelos de Apple, por ejemplo, tiene una barra de accesos rápidos con tecnología táctil que hacen las tareas más eficientes si es que tienes muchos proyectos abiertos.
Lo ‘raro’, pero novedoso, de la XPS 13 Plus es que no tiene el famoso pad de todos los computadores portátiles, en vez de eso, se pueden usar los dedos en la zona donde estaba dicho aditamento, lo cual la hace ver un tanto peculiar.
También la pantalla que tiene, además de las funciones touch, cuenta con una resolución fidedigna al momento de exportar proyectos de impresión, muy útil para quienes trabajan con diseño.
La XPS 13 está equipada con los procesadores Intel Core de 12a generación, cuenta desde el i5 y hasta i7 de 14 núcleos, es decir, trabajo te va a faltar para que se te caiga su sistema de rendimiento.
ESTAS SON LAS SOLUCIONES PARA MASCOTAS QUE SE PRESENTARON DURANTE EL CES 2022
Además, tiene ventiladores más grandes para darle un 50% más de flujo sin la necesidad de que sea un aparato ruidoso o que se caliente.
Como es tradición vienen con diferentes capacidades, hay una de ocho, 16 y 32 GB de memoria RAM LPDDR4 en Dual Channel a 5200 MHz; todas están integradas con Intel Iris X Graphics y puedes configurar su almacenamiento desde los 256 GB hasta los 2TB en SSD.
Sobre sus dimensiones podemos decir que es lo suficientemente grande para trabajar, pero no al punto de ser un estorbo si es que la llevas de viaje, pues tienen 15.2 mm de profundidad, 295.3 mm de ancho, una altura de 199.04 mm y pesa casi 1 kilo y medio.
Es debido a estas dimensiones que Dell modificó su teclado haciéndolo más grande, algo que se agradece para quienes trabajan mucho con procesadores de texto; tiene un panel táctil de vidrio con vibración háptica, que es parte de las mejoras de este nuevo modelo.
La presentación en colores es muy básica, pues solo está en platino o grafito, lo cual combina con el aluminio y vidrio que la complementan. Y aunque todavía no está disponible en el mercado, se espera que llegué a mediados de este año junto con Windows 11 o Ubuntu 20.04 con un precio inicial estimado de 1,199.99 dólares (24, 600 pesos mexicanos).