Así creció el uso de tecnología durante el confinamiento

Un estudio de Deloitte revela cómo hemos priorizado las herramientas tecnológicas durante el año del gran confinamiento

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Un estudio de Deloitte revela cómo hemos priorizado las herramientas tecnológicas durante el último año

Los celulares y televisores inteligentes se han mantenido durante años como los dispositivos electrónicos favoritos de las personas para comunicarse o entretenerse.

Durante la pandemia, estos mismos objetos se mantuvieron en el top de los favoritos, pero también mostraron ser grandes herramientas para el trabajo, la escuela y la salud física, de acuerdo con un estudio realizado por la firma privada de Reino Unido, Deloitte.

De acuerdo con este documento, la laptop se mantuvo en tercera posición, pero incrementó su uso en un 78 por ciento, mientras que las tabletas subieron un 64 por ciento en comparación con 2019; su principal uso fue para estudiar y trabajar desde casa.

También hay otros aparatos que brillaron un poco más, en su mayoría se trata de objetos con tecnología inalámbrica y (aunque no tan importante) con el formato touch, por ejemplo, los Smartwatch, que tenían un índice de uso del 54 por ciento en 2019, pero el año pasado subieron hasta un 72 por ciento.

Esto fue seguido de los juegos portátiles, como Nintendo 3DS, consolas retro y tabletas, donde se descargaron cientos de juegos durante todo el 2020.

Consulta aquí qué tipo de tecnología para smartphones se devalúa más rápido, iOS o Android

Según el estudio de Deloitte, “las restricciones de permanecer en casa hicieron que incrementara la venta de equipos de entrenamiento y de los relojes inteligentes para monitorear el estado de salud y ejercicios de quienes se ponen en forma durante el confinamiento”.

CRECE USO DE DISPOSITIVOS

La tendencia actual de los consumidores señala que los usuarios están migrando de los dispositivos convencionales, lo analógicos, a otros más pequeños, versátiles y con herramientas como la medición de oxígeno en sangre, contador de pasos o medidores.

Debido al confinamiento, la mayoría de los mexicanos optaron por usar sus celulares para comunicarse, ya sea por mensajes de texto, llamadas o videoconferencias; de hecho, el 74 por ciento de los entrevistados estuvieron de acuerdo en que sus teléfonos los ayudó a sentirse menos aislados de sus familiares y amigos.

Curiosamente, las personas entre los 18 a 34 años son aquellas que pasan más de la mitad de su tiempo en el día frente a algún celular, por lo cual, el estudio señala que se observa un incremento de “sobreuso del Smartphone entre 2019 y 2020, lo cual se puede explicar en particular por el home office y la educación a distancia”.

La pandemia por la Covid-19 cambió la forma en que empresas y trabajadores se relacionaron, haciendo que las actividades a control remoto se volvieran esenciales y ampliando el número de personas haciendo home office en un 38 por ciento.

CATEGORIES
TAGS
Share This