Así cambió el confinamiento nuestra forma de pagar
Los pagos en efectivo redujeron su uso significativamente, mientras que los medios digitales de pago incrementaron
STAFF
- Los pagos en efectivo redujeron su uso significativamente, mientras que los medios digitales de pago incrementaron
La rápida digitalización que ha provocado la pandemia por Covid-19 ha afianzado el uso de los pagos electrónicos y estimulado el avance hacia un entorno de pagos sin contacto.
De acuerdo a la encuesta telefónica 2020: Medios de pago usados durante la pandemia del Banco de México (Banxico), de los métodos que tuvieron una mayor baja en su uso, fue el efectivo, ya que, actualmente, el 86% de la población objetivo (61.9 millones de personas, mdp) lo utiliza, comparado con el 93% de la población (66.9 mdp) que acostumbraba a emplearlo antes de la pandemia.
La perspectiva obtenida en dicho trabajo es consecuente con los comentarios del director de nuevos negocios STP, empresa participante del SPEI, Jaime Márquez, quien explica que gracias a las medidas de sana distancia, el abandono del efectivo se ha acelerado, además de que será interesante observar cómo una vez que la contingencia termine habrá una mayor convivencia entre los múltiples procedimientos de pago.
La investigación de Banxico expone un descenso en el uso de tarjetas de débito y crédito, actualmente el 11% (8.1 mdp) utiliza la tarjeta de crédito y el 26% (19.0% mdp) la de débito, en comparación con el 14% (10.3 mdp) y el 28% (20.4 mdp), antes de la pandemia respectivamente.
En contraste, la encuesta señala que los medios de pago que han presentado un aumento en su uso son el SPEI, ya que el 4% de la población objetivo (2.5 mdp) lo usa, comparado con el 0.5% (0.4 mdp) antes de la pandemia; y el CODI, que actualmente es usado por el 0.9% de la población (0.7 mdp), mientras que antes de la pandemia nadie lo usada.
Jaime Márquez resalta que la pandemia aceleró la incorporación de pagos digitales en las PyMEs, pero también se hizo necesario incorporarlos en giros de negocios como cajas de ahorro, las cuales operaban bajo cobros de manera directa en sus sucursales, pero al verse obligadas a cerrar sus espacios físicos, se dieron a la tarea de incorporar esta opción para sus clientes y así su cobranza y el otorgar nuevos créditos no se vieron afectados.
“Al implementar el cobro a través de un sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) o de CoDi, los usuarios han visto reflejado un ahorro, lo mismo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), quienes además de economizar, cuidan la salud de sus clientes y empleados al ser medidas sin contacto con el cliente ni con el efectivo”, indica el director.
CAMBIAN EL EFECTIVO POR SEGURIDAD
De acuerdo a la encuesta, con lo que se sabe o se ha escuchado, el 72% de la población objetivo (51.4 mdp) cree que podría contagiarse de Covid-19 usando billetes y monedas mientras que sólo el 39% (27.8 mdp) ve riesgo de contagio al usar la tarjeta de crédito o débito.
Al respecto Márquez, reconoce que “en marzo del 2020, muchos establecimientos o empresas no contaban con experiencia alguna en pagos digitales, pero no les quedó otra que abrir un canal digital para cuidar a sus usuarios y poder seguir dándoles seguridad sobre su salud, por lo que iniciaron las capacitaciones para cobros digitales y sumarse a las ventas en línea”.
Concluye que aunque el ecosistema de pagos digitales se ha caracterizado siempre por encontrarse en una evolución constante, la pandemia ha traído consigo una fuerte transformación en cuanto a cuáles son los retos de la industria, y se ha detectado que la seguridad es uno de los ejes primordiales.