Alimento para mascotas sin IVA: así lo propone Hacienda
El Paquete Económico 2022 propone eliminar el IVA al alimento para mascotas; definirán especies y alimentos a los que se aplicará
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- El Paquete Económico 2022 propone eliminar el IVA al alimento para mascotas; definirán especies y alimentos a los que se aplicará
Además de la propuesta de retirar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, también señaló que esta tasa debería desaparecer de los alimentos para mascotas.
Indicado en el Paquete Económico 2022, se propone reducir del 16% al 0% este impuesto en alimentos para perros, gatos, aves, reptiles y todo tipo de mascota doméstica.
De acuerdo con Ramírez de la O, se pretende que los impuestos en estos alimentos sean similares a los productos destinados a la alimentación humana, ya que desde 1996 la Ley de IVA estableció un 0% para este rubro.
Así, por ejemplo, cuando una persona adquiere carne, pan o azúcar, por ejemplo, no paga el IVA; pero en el caso de las croquetas estas tienen un gravamen mayor, el cual se justifica por la publicidad, impresión, movilidad y demás insumos.
LOS MICHIS GANAN: CADA VEZ LOS PREFIEREN MÁS EN MÉXICO
Sin embargo, la Ley de IVA de 1996 no hace distinción entre humanos y animales de compañía, por lo que “los textos legales de las modificaciones mencionadas anteriormente no han establecido distingo alguno entre los productos destinados a la alimentación humana o a la alimentación de los animales”, indican el documento emitido por Hacienda.
¿QUÉ FALTA PARA QUE SE APRUEBE?
De aprobarse esta modificación o aclaración, los snacks, croquetas, gomitas, huesos y todo aquel producto que sea considerado “alimento para mascotas” quedará con un IVA al 0%, lo que quiere decir que los dueños de animales pagaran un poco menos por estos artículos.
Aunque falta por aclarar el estatuto de las especies que serían susceptibles de este cambio, ya que la Reforma Fiscal de 2014 indica que los únicos productos gravados con IVA son los destinados a animales domésticos, pues este impuesto no es aplicable para la comida de los caballos o ganado.
Así, antes de aprobarse por el Senado y el Congreso de la Unión, se debe establecer qué especies y alimentos entran en esta categoría.