Se acerca el fin de los catálogos impresos. IKEA despide el suyo
El tradicional catálogo dejará su versión impresa y, a partir de 2021, solo se podrá revisar de forma digital
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- El tradicional catálogo IKEA dejará su versión impresa y, a partir de 2021, solo se podrá revisar de forma digital
Tras dejar un legado de 70 años de tradición, la compañía sueca IKEA se despide de sus catálogos impresos.
Esto, de acuerdo con un comunicado de la empresa, que justificó la decisión en el cambio de hábitos de consumo de los clientes, terminando “respetuosamente la exitosa carrera del Catálogo IKEA y con la mira hacia el futuro con entusiasmo”.
“Tanto para los clientes como para los compañeros de trabajo, el Catálogo IKEA es una publicación que trae muchas emociones, recuerdos y alegría. Durante 70 años ha sido uno de nuestros productos más exclusivos e icónicos, que ha inspirado a miles de millones de personas en todo el mundo”.
“Pasar la página con nuestro querido catálogo es de hecho un proceso natural, ya que el consumo de medios y los comportamientos de los clientes han cambiado. Para llegar e interactuar con la gran cantidad de personas, seguiremos inspirando con nuestras soluciones de decoración del hogar de nuevas formas”, señaló Konrad Grüss, Director Gerente de Inter IKEA Systems B.V.
De acuerdo con el documento de la empresa, esta decisión fue tomada con base en sus estudios de mercado, análisis de ventas, hábitos de consumo, entre otros factores. El año pasado, las ventas minoristas en línea de IKEA aumentaron 45 por ciento en todo el mundo, recibiendo más de cuatro mil millones de visitas en su portal.
CATÁLOGOS DIGITALES EN TENDENCIA
En México, donde únicamente cuentan con 2 tiendas, se distribuyeron por primera y única vez 700 mil copias del catálogo impreso y 145 mil catálogos digitales.
“Ahora daremos los siguientes pasos para ampliar el conocimiento, los productos y las soluciones exclusivos de IKEA sobre muebles para el hogar de la mejor manera posible”, señala Konrad Grüss.
Esta empresa se especializa en la venta de muebles y accesorios para el hogar, según su página web, están “hechos con especial atención para las personas y el medio ambiente”. Actualmente tiene 422 tiendas en más de 50 mercados alrededor del mundo, incluyendo México.
Desde que inició la pandemia por COVID-19, las ventas en línea aumentaron, solamente desde abril a junio de este año, hubo una alza del 90 por ciento en las aplicaciones de e-Commerce en el país.
Firmas líderes de su sector, como Natura, Sanborns, Tupperware y muchas más han cambiado la forma de presentar sus productos del papel a las plataformas digitales.
Será cuestión de tiempo para que la vía virtual se convierta en la forma exclusiva de las grandes marcas para dar a conocer sus productos.