¿Buscas clases de ajedrez? Te decimos dónde

El interés por el ajedrez ha crecido radicalmente a raíz de una serie de Netflix: Mercado libre reporta incremento de 83% en ventas de tableros de ajedrez.

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • El interés por el ajedrez ha crecido radicalmente a raíz de una serie de Netflix: Mercado libre reporta incremento de 83% en ventas de tableros de ajedrez.

A raíz del éxito de la serie de Netflix, Gambito de Dama, el interés de la gente por el ajedrez ha crecido como la espuma.

De acuerdo con Netflix, la serie ha sido vista por más de 62 millones de personas en todo el mundo, colocándose como el producto más visto de la plataforma.

En tanto, Mercado Libre reportó un aumento de 83% en ventas de tableros de ajedrez, mientras que la categoría ha tenido un repunte al presentar hasta 2 mil 800 artículos en venta dentro de la plataforma.

Para eBay, las ventas de productos relacionados con este juego es 215% más que el año pasado.

Los espectadores tratan de engancharse a uno de los juegos mentales más antiguos de la humanidad… y, ciertamente, uno de los más entretenidos y apasionantes, características que ha sabido retratar muy bien la exitosa entrega protagonizada por Anya Taylor-Joy.

JUEGO UNIVERSAL

El origen del ajedrez es incierto, pero de acuerdo con el londinense Harold James Ruthven Murray, en Historia del Ajedrez, este juego surgió en la India con el nombre chaturanga, desde ahí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde fue adoptado y conservado por los habitantes.

Con el paso del tiempo, la colonización y la globalización del mundo moderno el ajedrez se difundió por todas partes, incluso llegando al mundo digital, donde los ordenadores compiten con seres humanos; de hecho, en 1950, con la invención de los primeros programas complejos de cómputo, los científicos desarrollaron programas de ajedrez que simulaban partidas relativamente sencillas. 

Si eres de los que está interesado en este deporte, quieres ir más allá de la práctica amateur y estás cansado de ganarle a tu computadora o a tu celular en el nivel básico, te compartimos algunas recomendaciones para que tu o tus pequeños logren destacarse en este deporte.

Tablero de Viaje / Mercado Libre

CLASES DE AJEDREZ PARA CHICOS Y GRANDES

La página en línea de Superprof, que ofrece cursos de diferentes áreas, también imparte este deporte con profesores estudiados que dan clases desde los 50 pesos si es que apenas estás aprendiendo; hay al menos 254 personas que están dispuestas a enseñar.

También está el portal Chess, que te enseña todas las reglas básicas y movimientos que puedes hacer, solo tienes que registrarte y puedes acceder a las herramientas gratuitas, pero con el paso del tiempo tienes que comprar la mensualidad, la cual es de 39 pesos mensuales en el paquete básico (incluye la resolución de ciertos problemas al día, cuenta con tres clases por semana, etc.), o en dado caso pagar la anualidad por 560 pesos.

Para los más pequeños, en LAS BUENAS COMPRAS encontramos el portal Chesskids, que está enfocado en niños. Es una plataforma muy dinámica y cuenta con una versión gratuita. Los diseños sencillos se complementan con la posibilidad de contar con un profesor que va explicando paso a paso los movimientos y el avance del pequeño. Su precio mensual es de 10 dólares por mes, pero si lo contratas por dos años te cuesta 79 dólares (1571 pesos mexicanos).

No olvides seguir los cursos de la Federación Nacional de Ajedrez de México, que se publican regularmente en su página web. Asimismo, la página de Facebook de Ajedrez UNAM aporta información relevante y actualizada sobre este deporte mental, mientras que en su web podrás encontrar algunos cursos para la comunidad universitaria y, principalmente, para jugadores que ya tienen algo de experiencia.

Empieza a prepararte, no olvides que el 2021 se celebrará el próximo Torneo Internacional y Abierto de Ajedrez de la Ciudad de México, el cual tiene un premio de 430 mil pesos.

CATEGORIES
TAGS
Share This