15 razones para incluir la mandarina en tu alimentación
Es un cítrico de temporada y también una excelente opción para integrar a una dieta saludable: te contamos sobre sus beneficios
Por KAREN FLORES
- Es un cítrico de temporada y también una excelente opción para integrar a una dieta saludable: te contamos sobre sus beneficios
La mandarina es una fruta cítrica pequeña cuya forma esférica guarda un sabor más dulce que la naranja. Es originaria de Asía, pero llegó a México para quedarse; se cree que su nombre se debe al color de los trajes que usaban los mandarines (gobernadores en la antigua China).
Ahora, te contaremos un poco sobre sus grandes virtudes como alimento y los beneficios que puedes obtener en tu salud al integrarla como parte de tu alimentación balanceada y rutina de ejercicio. Todo en ella es absolutamente aprovechable.
- Snack refrescante
A comparación de otros frutos de la misma familia, como la naranja o el limón, la composición de la mandarina es 88% agua, lo cual junto a su enorme cantidad de vitaminas y minerales la hacen un snack bastante refrescante en tu día
2. Alegría de día
Contiene vitamina C6, precursor de la serotonina, lo cual literalmente te “alegrará el día”. Total, qué tienes que perder con un gajo de sonrisa.
3. Buen acompañante
Se ha demostrado que las mandarinas son un grato ingrediente en la composición de ensaladas y como aderezo o complemento en los platos con carnes. Provechito.
4. Protector de resfriados
Al igual que muchos cítricos, la mandarina es una excelente fuente de vitamina C; en grandes cantidades mejora nuestras defensas contra los resfriados en temporada invernal. Como que se antoja un juguito recién exprimido, ¿no?
5. Evita infecciones
Tiene grandes propiedades antimicrobianas que eluden virus, hongos e infecciones bacterianas, lo cual evita que las heridas se infecten. Además, el aceite de mandarina es útil en el crecimiento de nuevas células y tejidos, ayudando a que sanen de forma más rápida.
6. Piel saludable
Los niveles óptimos de vitamina C en el cuerpo se han relacionado con una piel saludable, pues juega un papel importante en la producción de colágeno —lo que hace que nuestra piel luzca joven—. También hay relación entre la vitamina C con la prevención y reparación de daños ocasionados en la piel por la exposición al sol. Así que, si estás interesada en un cosmético elaborado con mandarina, puedes darle una oportunidad.
7. Salud ocular
Otro beneficio de la vitamina C es su apoyo a la salud ocular, debido a que retrasa la aparición de cataratas. Hay evidencias que, junto con otros antioxidantes nutricionales, puede ayudar a mantener la vista sana por más tiempo. Échale ojo a este dato.
8. Óptimo funcionamiento
La mandarina también contiene una cantidad moderada de vitamina A. Con 100 gramos de esta fruta se proporciona aproximadamente el 14% de la ingesta diaria de esta vitamina, que ayuda al buen funcionamiento del corazón, pulmones y riñones. Después nos ocupamos del resto.
9. Excelente postre
En promedio, una mandarina de tamaño mediano pesa aproximadamente 88 gramos, lo cual contiene aproximadamente 47 calorías, 12 gramos de carbohidratos, 9.3 de azúcar natural y 1.6 de fibra. Es una excelente opción de postre saludable.
10. ¿Contra el cáncer?
Su alto nivel de nutrientes reduce significativamente el riesgo de padecer problemas cardíacos, infecciones, anemia, alergias, diabetes y evita riesgos contra varios tipos de cáncer —como el Carcinoma Nasofaríngeo, que afecta detrás de la nariz y encima de la parte posterior de la garganta, así como el cáncer de pulmón (con la infusión de la cáscara)— ¡Uff, un tecito!
11. Ayuda en la pérdida de peso
La mandarina contribuye a combatir la obesidad debido a la sinefrina, la cual frena la producción de colesterol. Además, su consumo baja el nivel de insulina, por lo que el azúcar no se almacena ni convierte en grasa, sino que se transforma en energía que lleva a la pérdida de peso. También brinda la sensación de saciedad.
12. ¡No tires la fibra!
Probablemente, al momento de degustar esta rica fruta, has retirado los trozos blancos entre la cáscara y la pulpa, pero tienen una gran cantidad de fibra, lo que aporta para lograr la ingesta de los 25 gramos que recomienda ingerir la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Esto fortalece tu flora intestinal o el sistema digestivo en general.
13. Salud que se siente y se ve
La mandarina también aporta vitamina A, la cual mantiene el cabello y las uñas saludables. También aportan un poco de de Tiamina, Vitamina B6, Potasio y Ácido pantoténico (vitamina B5).
14. Da ácido fólico
Es buena fuente de ácido fólico, vitamina fundamental durante el embarazo. ¿Quién lo diriía?
15. Gran opción para deportistas
Para los deportistas, por su contenido en potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes, constituye una buena alternativa para reponer los minerales y el líquido perdidos después de la actividad física y para minimizar el riesgo de lesiones y potenciar las defensas.
Esto con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el sitio especializado webmd.com. Ahora que conoces un poco más sobre las grandes bondades de esta fruta, sea un poco más de tu agrado en tu alimentación; además, ¡es riquísima!