5 lugares donde pasar el Día de Muertos
México celebra el Día de Muertos de diferentes formas a lo largo de toda su geografía, pero lo que no se pierde es el espíritu festivo
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- México celebra el Día de Muertos de diferentes formas a lo largo de toda su geografía, pero lo que no cambia es su espíritu festivo
La celebración del Día de Muertos es una tradición muy mexicana que se caracteriza por su colorido y convivencia, que incluye flor de cempasúchil, altares en los que se exponen grandes banquetes y el infaltable maquillaje de Catrina.
El 2 de noviembre, Día de Muertos, se celebra desde la época prehispánica para recordar a aquellos que nos dejaron y que, de acuerdo con la cosmovisión de nuestros antepasados, marca la pauta para que los muertos nos puedan visitar desde el Mictlán.
CONSUME CHOCOLATE HECHO EN MÉXICO; TE DECIMOS DE DÓNDE PROVIENE EL MEJOR CACAO
Esta visión tan peculiar de los mexicanos de celebrar la muerte en vez de llorarla se ha vuelto tan popular y famosa no solamente en el país, sino a nivel mundial, hasta el punto de ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Sin embargo, aún al interior del país, esta fecha se conmemora de manera diferente. En LAS BUENAS COMPRAS te dejamos una lista de 5 lugares donde puedes pasar este Día de Muertos.
Janitzio, Michoacán, un Día de Muertos de película
Michoacán está repleto de Pueblos Mágicos, sin embargo, Janitzio se hizo muy popular debido a Coco, película de Disney que se inspiró en esta localidad, debido a que la magia del Día de Muertos se puede incluso respirar en el aire.
Este lugar tiene una arquitectura rústica y tradicional, por lo que te puedes tomar todo el tiempo admirando las calles o las casas, las cuales están llenas de historia, pero lo mero bueno sucede en su cementerio, ya que ahí se encuentran grandes altares y se llena de colores.
Lo más recomendable es llevar algún banco para poder descansar y no sentarte en las lápidas, esto te permitirá admirar el paisaje de velas iluminando las flores de cempasúchil.
La increíble tradición de Pomuch, Campeche
Un Día de Muertos cerca de la playa es una experiencia única, pues se disfruta del mar, el calor, la noche y la compañía… pero sin duda vivirlo en el poblado de Pomuch es algo que se recuerda toda la vida.
Este lugar sigue la tradición maya de limpiar los huesos de los familiares fallecidos. Sí, como leíste, esto suena un poco alocado para algunos extranjeros, pero es una celebración muy tranquila, pues los habitantes literalmente sacan los esqueletos de sus difuntos para darles una sacudida a profundidad, por lo que no es nada raro verlos a media calle sacándolos para después colocarlos en una caja de manto blanco donde descansan todo el año.
Las Catrinas San Miguel de Allende, Guanajuato
Cada año se celebra aquí el “Festival de la Calaca”, en el que se llevan a cabo desfiles, concursos, bailes, espectáculos y un largo etcétera de cultura.
Sin embargo, lo más impactante es sin duda ver a casi todo el pueblo disfrazado de Catrinas, hombres y mujeres, pero a un nivel muy profesional, ya que los lugareños se toman tan en serio esta fecha que se toman horas maquillándose para verse de forma impactante.
Otro gran atractivo de San Miguel de Allende es su gastronomía: pon especial atención al pan de muerto, pues el que hacen aquí es tan famoso que ha llamado la atención de chefs internacionales. Además, cuentan con un pan imperdible llamado tumbagones.
Oaxaca vibra con tradición e historia
Por sí sola, la capital de este estado tiene mucha cultura, tradición y gastronomía, pero en Día de Muertos este lugar brilla de noche, pues en el Panteón de San Miguel, el más antiguo de la localidad, alberga a personajes muy polémicos de la historia de México, como Benito Juárez y Félix Díaz, quien fuese hermano de Porfirio Díaz.
La celebración aquí inicia desde el 31 de octubre, por lo que el 1 y 2 de noviembre las tumbas están repletas de veladoras, pan de muerto, flores de cempasúchil, mole, mezcal, fruta y amaranto.
Desfiles y trajineras en la capital
Cualquier lugar es bueno, si hay algo que aman los chilangos son las fiestas, pero en la zona céntrica, desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo hay varios espacios donde se puede respirar esta fecha tradicional.
Este año habrá un desfile que recorrerá más de 8.7 kilómetros, por lo que se espera dure aproximadamente cinco horas, donde participarán 450 voluntarios, 150 músicos, 350 bailarines acróbatas y 130 elementos de producción y staff.
Pero si quieres vivir algo un tanto diferente, el Barrio Mágico de Mixquic es icónico por sus colores y ferias; también está la megaofrenda virtual de Ciudad Universitaria, el paseo de la llorona por las trajineras de Xochimilco y el clásico mercado de artesanías de Coyoacán.