10 ventajas de consumir guayaba

Con la temporada de frío, también llega el mejor momento para consumir guayaba. Te decimos por qué aprovecharla

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Con la temporada de frío, también llega el mejor momento para consumir guayaba. Te decimos por qué aprovecharla

La temporada del ponche, pan de muerto y todos aquellos alimentos dulces y buenos para el frío están a la vuelta de la esquina, la mayoría de ellos son grandes acompañantes de la guayaba, también conocida como guara, guayabo, arrayana y luma, la cual, además de tener un delicioso sabor, resulta ser un gran alimento para el sistema inmunológico.

En México, la guayaba se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales como Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Jalisco, los campos sembrados con guayabos contribuyen a la cosecha global con cinco de cada 100 toneladas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

TE DECIMOS CUÁLES SON LOS JUGOS QUE MÁS TE AYUDAN DURANTE LA TEMPORADA DE FRÍO

Su árbol casi siempre está verde y frondoso, suele medir entre 5 a 6 metros de altura y cuando dan entre septiembre y enero (meses donde más se comercializa), el fruto libera un olor almizclado fuerte y dulce. 

Usualmente la guayaba por sí sola es buena porque es rica y de fácil digestión, pero, además, cuenta con grandes cantidades de vitamina C, mucha agua, pocas calorías y un largo etcétera que te harán amara a esta fruta aún más, por eso te dejamos al menos 10 beneficios de su consumo.

LA RIQUEZA ILIMITADA DE LA GUAYABA

  1. De acuerdo con algunas investigaciones en animales, el orujo de guayaba podría usarse como antiinflamatorio, especialmente para aliviar el dolor de muelas, por lo que hacer un té con algunas hojas para hacer un enjuague bucal no es mala idea.
  2. Contrarresta los efectos de la tos y el resfriado, reduce la mucosidad y desinfecta el tracto respiratorio gracias a su contenido de vitamina C, A y E.
  3. Fácil digestión y laxante: debido a su textura acuosa y rica en fibra, la guayaba y sus semillas pueden ser de mucha ayuda al momento de la digestión.
  4. Esta fruta también cuenta con vitamina B6, un gran estimulante para el sistema nervioso y cerebral.
  5. Algo que no es tan conocido es que, al ser rico en carotenoides y potasio, su jugo tiene la capacidad de fortalecer, tonificar y desinfectar el sistema digestivo, en especial cuando se tiene diarrea.
  6. Como muchas frutas, el té de guayaba ayuda a reducir el colesterol en la sangre, lo cual evita su engrosamiento y reduce la presión sanguínea.
  7. Es bueno para mantener la piel estirada, pues promueve la cantidad de producción de colágeno y elasticidad para mantener firmeza y brillo. 
  8. Debido a su cantidad de hierro, calcio y vitamina A, E y D12, la guayaba da nutrientes esenciales a los anticuerpos del sistema inmunológico, principal defensa contra la gripe, tos, infecciones urinarias o resfriados.
  9. Aunque es un alimento dulce, la guayaba tiene muy pequeños índices de glucosa, pero suficiente contenido de nutrientes hipoglucemiantes, fuentes principales de energía.
  10. En etapas de crecimiento contribuye con hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo, por lo que es ideal para los más jóvenes.
CATEGORIES
TAGS
Share This