10 Razones para aprovechar la temporada de higo
Se trata de una de las frutas más completas de esta temporada. El higo contribuye a mejorar la salud digestiva y aporta otros beneficios
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Se trata de una de las frutas más completas de esta temporada. El higo contribuye a mejorar la salud digestiva y aporta otros beneficios
La temporada del higo ya se siente en el aire, pues esta fruta, cultivada desde marzo-abril, comienza a darse a partir de julio. e
Este alimento es muy versátil para la cocina y, además, tiene diversas propiedades nutricionales que lo colocan como uno de los más codiciados en la alta cocina.
Por ejemplo, el higo aporta energía al cuerpo por ser rico en hidratos de carbono, cuida el intestino gracias a su alto contenido de agua y fibra, favorece la densidad ósea y ayuda a controlar la hipertensión debido a que contiene potasio y magnesio, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Y aunque en México el cultivo del higo no es tan famoso como el del mango, plátano o el mamey, es un producto que tiene mucho potencial.
Hoy en día se pueden ver árboles en la mayoría de los estados del país, ya sea bajo cultivo o creciendo de forma natural.
Morelos es el principal productor en el país, seguido de Baja California, Veracruz e Hidalgo; anualmente se producen 3 mil 713 toneladas y se siembran 783.5 hectáreas de esta fruta que ha tenido un boom en los últimos años.
LAS VENTAJAS DE CONSUMIR HIGO
Pero bueno, para que termine de enamorar más este alimento, en LAS BUENAS COMPRAS te dejamos una lista de los beneficios que tiene para ti.
- Contribuye con la pérdida de peso: debido a su sabor, fácilmente pueden reemplazar los postres y los antojos, ya que sus azúcares naturales permiten calmar el deseo de algo dulce.
- Ricos en energía: como muchas frutas con azúcares naturales, el higo ayuda a incrementar los niveles de energía y mejora el estado de ánimo.
- Antioxidantes: al igual que las uvas, esta fruta aporta cierta cantidad de antioxidantes, que no solo ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, sino que también sirven para mantener la salud de todos los órganos.
- Protege contra la degeneración macular: esto es más bien una creencia popular, pues se piensa que previenen la deformación de la mácula y otros problemas oculares.
¿QUÉ HACE DIFERENTE AL MANGO MÁS CARO DEL MUNDO? TE CONTAMOS LO QUE DEBES SABER DEL MANGO MIYAZAKI
- Previene la diabetes: aunque tiene azúcares, estos no son artificiales ni edulcorantes, por lo que su ingesta no representa un peligro en los niveles de azúcares.
- Alto en fibra: así es, también ayuda con la digestión, razón por la cual es de fácil digestión, contribuyendo a la pérdida de peso.
- Reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares: esto se debe al omega 3 y 6 que, junto con el calcio y potasio, permiten mantener la salud del sistema cardiovascular.
- Laxante natural: propio de los frutos con fibra, su ingesta en las mañanas y noches tienen un efecto similar a un laxante, algo muy bueno para las personas que sufren de estreñimiento.
- Reduce la inflamación: esto es consecuencia del punto anterior. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir dolores en diferentes zonas del cuerpo, como el estómago y las úlceras.
- Eficaz contra la anemia: no solo son baratos (desde 50 a 60 pesos el kilo), los higos son un super alimento para prevenir y reducir la anemia, en conjunto con una dieta balanceada, su consumo es idóneo para la salud.