10 Beneficios de la granada y por qué aprovechar su temporada
La granada es una fruta exótica que aporta beneficios en diferentes niveles, desde el cáncer hasta el cuidado de la piel
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- La granada es una fruta exótica que aporta beneficios en diferentes niveles, desde el cáncer hasta el cuidado de la piel
Aunque la temporada más prolífica de la granada es entre septiembre y diciembre, durante los primeros meses del año y parte de marzo sigue estando disponible en algunos mercados, por lo que no es mala idea aprovechar para consumirla no solo por su sabor, sino por las propiedades que aporta.
Esta fruta originaria del norte de África y exportada a diversas zonas como la India, Armenia, España y América, se caracteriza por una capa gruesa y coriácea, la cual guarda por dentro pequeños granos rojos con formas cristalinas.
Estas propiedades la hacen un alimento ideal en zonas desérticas ya que se puede transportar y conservar durante largas distancias sin que pierda sus cualidades.
En LAS BUENAS COMPRAS te dejamos una lista de 10 beneficios que tiene la granada y por qué deberías empezar a consumirla mientras esté disponible.
DE LA PRÓSTATA A LA DIABETES, UN ARMA CON LA QUE DEBES DE CONTAR
- Tiene alto contenido en hierro, ideal para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.
- Es una aliada para mantener una buena salud cardiovascular, reducir el colesterol, mejorar la circulación sanguínea y los niveles de estrés, propiedades que comparte con gran parte de los frutos rojos.
- Al igual que las uvas del vino, tiene grandes niveles de antioxidantes, esto debido a su alto contenido en polifenoles y flavonoides.
- Contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas, como el cáncer de próstata. Aunque esto no quiere decir que su consumo sea usado como un tratamiento médico, sus propiedades ayudan a fortalecer el sistema de defensas.
- Es ideal para luchar contra el envejecimiento de la piel, además de ser rica en vitaminas y minerales para mantener una vida saludable.
PARA PLATILLOS O BEBIDAS
- El zumo de granada inhibe el movimiento de las células del cáncer de próstata y reducen la migración lejos del tumor principal. Esto se debe a su contenido en fenilpropanoides, ácidos hidrobenzoicos, flavonas y ácidos grasos conjugados.
- Es un gran aliado para combatir la diabetes, pues la granada es una fruta rica en agua con apenas 31.8 kilo calorías y 7.5 gramos de carbohidratos.
- Las fibras de la granada son irritantes y son muy beneficiosas para quienes son propensos a los estreñimientos, diarreas y al tránsito intestinal lento.
- Aunque en México no se practica tanto, de los granos rosas de la granada se extrae una bebida llamada “el sambu” (popular en Estonia), utilizada en las curas de regeneración y de limpieza interna, pues de acuerdo con las tradiciones locatarias ayuda a perder sobrepeso.
- Aparte de su uso en los chiles en nogada, en Colima, Jalisco y Michoacán se prepara una bebida embriagante a base de jugo de granada, tequila o mezcal, azúcar, cacahuates y nueces, usualmente se le llama “ponche de granada”.