8 tips prácticos para sacar lo mejor del eCommerce
Cumplo México nos recomienda apoyar la economía local, hacer un lista previa, comparar precios a través de plataformas.
Por David Salcedo Hernández
- Cumplo México nos recomienda apoyar la economía local, hacer un lista previa, comparar precios a través de plataformas…
La pandemia causada por el coronavirus cambió drásticamente la forma en cómo hacemos nuestras compras. Para algunos, adquirir productos en línea se ha vuelto su mejor opción, especialmente en temporadas El Buen Fin, que trae consigo muchas ofertas y promociones.
Independientemente de si llevas tiempo comprando en línea o si vas a empezar a explorar, aquí hay algunos consejos que seguro son de utilidad para cualquiera que utilice servicios de eCommerce.
Es importante recordar que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el año pasado El Buen Fin registró ventas globales por alrededor de 110 mil millones de pesos durante los cuatro días que duró.
Por lo que este año, que el gran evento extendió su duración del 9 al 20 de noviembre, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) calcula que 41% de los mexicanos realizarán su consumo a través de medios electrónicos.
La directora General de Cumplo México, Marion Benítez Landa, nos da las siguientes recomendaciones para mantener tus gastos en lo mínimo posible, aprovechando ofertas y apoyando la economía nacional.
Ten listo un presupuesto
Crea una lista de aquello que necesites y lo que te gustaría adquirir, esto te servirá para distinguir entre necesidades y así evitar caer en la tentación de comprar cosas que es posible que no vayas a ocupar.
Apoya la economía local
Realiza tus compras a través de las micro, pequeñas y medianas empresas, puesto que son las que más apoyo necesitan a causa de la pandemia, además son el motor de la economía nacional, generando el 72 por ciento de empleos y aproximadamente el 52 por ciento del Producto Interno Bruto.
Revisa con anticipación las rebajas y promociones
Examina los precios, pues algunos son más competitivos que otros, esto lo puedes hacer a través de comparaciones entre tiendas. Aquí hay tres páginas que te ayudaran a hacer esto: Google Shooping, Tec-Check y la Plataforma Corporativa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Distingue bien las ofertas
Bien dicen que no todo lo que brilla es oro y lo mismo pasa con las ofertas, por ejemplo, las rebajas sobre rebajas: cuando anuncian un 50 más 20 por ciento de descuento, no necesariamente representa una rebaja de 70%. Más bien sería el 60 por ciento, es decir, si un producto cuesta 10 mil pesos, y aplicamos el 50 por ciento, pagaremos cinco mil pesos, y a esa cantidad le descontamos un 20 por ciento, que son mil pesos. De tal manera que el descuento total es de seis mil pesos y pagamos cuatro mil. La recomendación es preguntar cuál es el precio inicial y el final.
Revisa que tu compra sea segura
Esto lo puedes hacer revisando la dirección web de la tienda y también los códigos de seguridad CVV que tienen algunos bancos. En Las Buenas Compras puedes leer un contenido detallado al respecto.
Usa tarjetas de crédito
En algunos casos puede ser benéfico, pero manéjala con cuidado, ya que es dinero con en el que aún no cuentas, por lo que deberás evitar gastar de más. Puedes hacer compras a meses sin intereses o plazos fijos, revisa cuáles son las fechas de pago y agrégalo a tu calendario.
Compara meses sin intereses o descuentos directos,
Esto depende mucho de cómo controlas tus finanzas personales, ya que, en ocasiones, pagar con tarjetas de crédito no siempre es la mejor opción. Si eres de las personas que ahorra esperando una buena oferta y ya tienen un presupuesto asignado, el descuento directo en pago de contado es para ti.
Guarda tus órdenes de compra y tickets
Serán tus mejores aliados tanto en compras físicas o digitales, ya que por cualquier defecto que pudiera tener lo que adquieres, siempre puedes respaldarlo con este documento; además, te ayuda a tener un mejor control de tus finanzas personales y saber en qué gastas tu dinero.