5 platillos para conmemorar el Día de Muertos

Te compartimos una lista de comidas típicas para la conmemoración de Día de Muertos, que van desde el mole hasta el pan de muerto

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Te compartimos una lista de comidas típicas para la conmemoración de Día de Muertos, que van desde el mole hasta el pan de muerto

La celebración del 2 de noviembre, Día de Muertos, es esperada por muchos no solamente por la tradicional “calaverita” o por el colorido que distingue a esta tradición, sino porque se trata de fechas en las que se disfruta de sabores especiales.

Esto no es extraño, ya que, como cualquier festividad en México, su llegada suele estar acompañada de alimentos estacionales, como la mandarina o guayaba, así como ingredientes que cobran un nuevo significado durante este periodo.

Por ello, en LAS BUENAS COMPRAS te compartimos una lista de 5 platillos que no puedes dejar pasar este Día de Muertos.

EL ETERNO MOLE

Es todo un manjar comerlo en esta temporada, especialmente cuando está acompañado de pollo, arroz rojo y unos buenos tamalitos de frijoles.

Este alimento es la herencia de toda una tradición milenaria que debe su fama a su calidad, sabor e increíble color que contrasta con las luces de la noche del 2 de noviembre. El mole en sí mismo es un símbolo mexicano, pero sin duda se disfruta más en esta temporada.

¿DULCE O ADORNO? LAS CALAVERITAS DE AZÚCAR

Qué mexicano no ha pedido su famosa calaverita con su nombre grabado en la frente. Este dulce no es únicamente decorativo porque tiene colores muy vivos, también tiene un sabor muy especial entre los pequeños y grandes.

Además, se puede jugar con su composición, por ejemplo, las hay de chocolate, amaranto, pan, gelatina, entre una gran variedad de ingredientes y combinaciones.

EL INFALTABLE PAN DE MUERTO

Este es el alimento estrella de la festividad; es un pan que puede ser dulce, salado, duro, suave o tibio.

Es esperado por muchas personas durante todo el año, ya que es ideal para acompañarse con chocolate o café caliente, una combinación de oro en el frío de otoño.

En su figura sobresalen cuatro figuras en su cubierta que simbolizan los puntos cardinales, mientras que el botón de en medio representa el puente entre el mundo de los muertos y el nuestro, según la visión de nuestros antepasados. Sin duda no puedes dejar de pasar este alimento.

PARA EL ALMUERZO: TAMALES

Aunque los encuentras disponibles durante todo el año, el ambiente del Día de Muertos les da un sabor especial, por lo que es normal verlos también en las clásicas ofrendas o altares.

La oferta de tamales es de sabores infinitos: dulces, salados, picosos y recientemente la cocina mexicana ha estado experimentando con nuevos ingredientes como queso crema, Nutella y algunos alimentos que se consumen un poco más hoy día debido a la globalización. 

¿LO HAS PROBADO? EL DULCE DE CALABAZA

La calabaza suele madurar en temporada de otoño, así que la puedes ver en otras culturas o celebraciones como Halloween, pero no te dejes engañar que en México tenemos nuestra versión especial del dulce de calabaza, el cual está hecho con piloncillo y canela (algunas veces con miel); aunque suele servirse tibio, también frío sabe delicioso.

CATEGORIES
TAGS
Share This