5 herramientas bancarias para hacer compras seguras en línea
Las instituciones trabajan en soluciones para mejorar la experiencia y seguridad en eCommerce
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Las instituciones trabajan en soluciones como códigos CVV dinámicos para mejorar la experiencia y seguridad en eCommerce
El incremento de comercio en línea en México cada vez se hace más notorio, de hecho, la revista Forbes señaló en septiembre de este año que, durante los últimos meses el eCommerce, incrementó un 90 por ciento y, con ello, el aumento de aplicaciones de compra para este tipo de negocios.
Sin duda, son buenas noticias para los comercios, pero esto también ha marcado la pauta para el aumento de estafas y fraudes. La periodista Nelly Toche documentó, en el periódico El Economista, que el ciberdelito en línea se ha disparado un 400% durante el confinamiento, por lo que los usuarios requieren formas más seguras de hacer sus compras.
Las Buenas Compras hizo una lista de recomendaciones sobre Cómo hacer compras seguras en línea durante El Buen Fin 2020, pero también los bancos tienen sus propios métodos de seguridad para evitar ciberdelitos.
Citibanamex anunció en octubre la puesta en marcha del CVV (Card Verification Value) digital para todas las compras que se hagan en línea con una tarjeta de crédito, esto quiere decir que los clientes de este banco pueden generar una versión temporal de 15 minutos de los números de seguridad.
El cliente evita dar el código de seguridad de la tarjeta física. El CVV digital puede utilizarse para una sola compra, lo que hace más seguro el proceso.
Por su parte, BBVA Bancomer lanzó su cartera digital, la cual concentra tus tarjetas a las cuales también asigna códigos CVV dinámicos; a diferencia de Citibanamex, en ésta manejas diversos plásticos, cada una tiene su código y puedes establecer un límite de gasto diario, o bien, bloquearlas temporalmente.
Por su parte, Banorte tiene la opción Compra Segura, donde sus usuarios ligan las tarjetas de crédito con sus celulares para tener un control en tiempo real de las compras; al hacer esto, también puedes cambiar tus contraseñas en el momento que decidas.
Paralelamente, Inbursa tiene WebCard, que es una tarjeta virtual internacional hecha especialmente para realizar compras por internet, transferir dinero, solicitar códigos CVV y, a diferencia de su contraparte física, es independiente de una cuenta de cheques.
De manera similar, banco Santander, tiene su versión digital de la tarjeta física, pero estas dos están ligadas a una sola cuenta; a diferencia de los códigos CVV de otros bancos, este dura 3 minutos para hacer compras en línea.