5 enfermedades que pueden acabar con tu economía
El riesgo de una enfermedad no solo conlleva la prioridad de salvar una vida, sino el impacto que ésta tiene en la economía personal y familiar
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- El riesgo de una enfermedad no solo conlleva la prioridad de salvar una vida, sino el impacto que ésta tiene en la economía personal y familiar
Enfermarse no es barato, particularmente en México, donde si bien la gran mayoría de los ciudadanos puede acceder a algún tipo de cobertura de salud pública, lo cierto es que no se cuenta con un sistema que tenga la capacidad de atender a todos con la calidad suficiente.
Quienes tienen la posibilidad saben la importancia de recurrir a un seguro y consultas privadas, pues el riesgo de una enfermedad no solo conlleva la prioridad de salvar una vida, sino el impacto que ésta tiene en la economía personal y familiar.
Vamos, no es lo mismo contraer una gripe, que se puede aliviar con remedios caseros, que enfermarse de, por ejemplo, anemia, la cual requiere suplementos de hierro, vitaminas y, en algunos casos, transfusión de sangre, o sea, es un tratamiento que requiere especialistas y recursos mucho más específicos.
De acuerdo con el estudio Tendencias Médicas, dela gestora de riesgos Willis Towers Watson, en 2018 se identificó que las enfermedades circulatorias, musculoesqueléticas y el cáncer son los padecimientos que causan la mayor incidencia de reclamaciones y tienen el costo más alto en los portafolios sus clientes.
Cuidado cerebral
Grupo Fenman, dedicado a seguros nacionales e internacionales, publicó que un accidente cerebrovascular (el cual tiene una amplia recurrencia en casos médicos graves en países como Estados Unidos), podría significar un gasto de 2 millones 827 mil pesos.
En el caso de los accidente isquémicos, los medicamentos trombolíticos denominados activadores tisulares del plasminógeno, se llevan buena parte del presupuesto. Pero cuando se trata de una hemorragia, las operaciones son imprescindibles.
Asesino silencioso
El cáncer de mama, una de las principales causas de muertes en mujeres. La enfermedad puede representar costos de 2 millones 121 mil pesos en tratamientos de quimioterapia, pruebas, análisis y hospitalizaciones.
Esta es una enfermedad muy agresiva, donde muchos especialistas, como la investigadora en Física Médica de la UNAM, María Ester Brandan, recomiendan siempre acudir con expertos desde el primer diagnóstico, pues las posibilidades de supervivencia tienen que ver con la velocidad del tratamiento.
El costo de los accidentes
Otros de los padecimientos caros son el politraumatismo (múltiples lesiones en órganos, músculos y huesos) por accidentes, con un costo promedio de 2 millones 416 mil pesos por persona.
En este caso, la velocidad del tratamiento es vital, en muchos casos los médicos ponen particular atención a la hora de oro, que es el tiempo de estabilización de un paciente que sufrió una desgracia. El costo incluye no solo las operaciones, los medicamentos y la ocupación del hospital, sino también puede extenderse a tiempos prolongados de terapia de recuperación.
Escucha a tu corazón
El infarto al miocardio (el cual ocurre normalmente por la obstrucción de las arterias) puede llegar a costar 1 millón 198 mil pesos. La razón por la cual este padecimiento es tan peligroso es porque no es predecible.
El riesgo principal del infarto agudo de miocardio está en la fase extrahospitalaria, antes de ingresar al hospital, donde la mortalidad supera el 40 por ciento. Algunos tratamientos hospitalarios incluyen la angioplastia o la trombólisis, permitiendo una recuperación con pocas complicaciones.
Enemigo en la sangre
La leucemia, la cual se presentan entre cinco y seis mil casos nuevos al año en menores de 18 años, puede elevar su tratamiento al millón 500 mil pesos. Éste depende de muchos factores, pues el médico lo determina con base en la edad y salud general, pero usualmente lo combaten por medio de quimioterapias, radioterapias o trasplantes de células madres.
Sin embargo, este top depende de números que van cambiando, pues en 2000 la compañía de seguros Axa registró un caso de malformación congénita, por el que tuvo que pagar 27 millones 917 mil pesos, mientras en 1996 pagó por el tratamiento de una hemorragia intracerebral 15 millones 972 mil.
Asimismo, este año se sumará a la lista la COVID-19 como una de las enfermedades que mayor costo representaron tanto para los pacientes como para el sistema de salud pública.
El cálculo actual de un tratamiento extendido por esta enfermedad puede superar los dos millones de pesos en promedio, tomando en cuenta lo costoso de los procesos de intubación o de la ocupación por más de una semana del área de cuidados intensivos.