¿Te revisaron tu ticket en el supermercado? Esto te interesa

El protocolo de revisión al abandonar el supermercado podría estar contra la ley, de acuerdo con la LFPC

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • El protocolo de revisión al abandonar el supermercado podría estar contra la ley, de acuerdo con la LFPC

Seguramente te ha pasado: al salir del supermercado o club de tu preferencia, un policía solicita la revisión de tu ticket de pago al tiempo que echa un rápido vistazo a los productos que compraste.

Esto, de acuerdo con algunos protocolos, sirve para prevenir o disminuir el robo hormiga al interior de los autoservicios.

Sin embargo, la Ley Federal de Protección del Consumidor (LFPC)  establece que “queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.

Esto queda explicado en el artículo 9 y 10, donde señalan que “los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”. 

Lo anterior quiere decir que los supermercados como Waltmart, Bodega Aurrera, La Comer, Sam’s Club, Soriana, entre otros, no pueden revisar las bolsas o solicitarte el ticket para verificar lo comprado sin que se lo hayan notificado y que el mismo cliente haya aceptado explícitamente esta acción.

MULTAS POR REVISIÓN

El rechazo a este protocolo no implica que los supermercados no puedan sancionar a quienes roban o consumen productos de la tienda sin pagar.

En tales casos, y siempre de acuerdo con la LFPC, el personal de la tienda deberá identificar a las personas cometiendo el delito en el acto para poder procesarlas con las autoridades pertinentes.

De acuerdo con este documento, los establecimientos que insistan en revisar a los clientes serán multados con 834 hasta los 3 millones 262 mil 498 pesos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Asimismo, las tiendas deberán hacer reparación del daño moral e indemnizar por daños y perjuicios ocasionados en el caso de no comprobar que el cliente cometió algún delito por el cual se le registra.

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