Proponen ocultar cigarros en los comercios

Morena propuso una nueva regulación para que los cigarros dejen de ser exhibidos en los locales comerciales y además presenten empaquetado color gris

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Morena propuso una nueva regulación para que los cigarros dejen de ser exhibidos en locales comerciales y presenten empaquetado color gris

La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carmen Mendel Palma, propuso la modificación de la Ley General para el Control del Tabaco con el fin de que estos productos dejen de exhibirse de forma física en los comercios y que, además, sus paquetes sean de color gris, haciéndolos menos llamativos.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, el tabaquismo en México es un problema de salud pública.

A nivel mundial mueren al menos 8 millones de personas, 7 millones son fumadores activos y 1.3 son inactivos.

En el país fallecen más de 53 mil personas por esta misma enfermedad, lo cual le cuesta al Estado más de 31 millones de pesos en campañas, eventos, actividades alternas y diversos encuentros para tratar el tabaquismo.

Según la diputada, su iniciativa propone eliminar la publicidad de estos productos “¿cuál sería el impacto y cómo se percibe esta propuesta? ¿Cuál sería el impacto de impulsar los espacios 100 por ciento libres de humo? ¿Hay algún problema para hacer cumplir la ley si se establece el etiquetado?”

Responden comerciantes

Ante esta propuesta, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) expresó su rechazo, ya que se trata de una modificación que afectaría a los pequeños comerciantes, en especial por la crisis que atraviesan por la pandemia de la Covid-19.

AQUÍ TE DECIMOS CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL CIGARRO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

La ANPEC señaló que la prohibición de exhibir los cigarros en los puntos de venta “generaría una doble afectación: aceleraría la caída de las ventas y los ingresos del pequeño comercio”.

Esto, porque los cigarros legales estarían obligados a un empaquetado gris y único, permitiendo que las marcas no reguladas entren al mercado y perjudicando a los consumidores con productos sin controles sanitarios.

“Este tipo de iniciativas que promueven la prohibición terminan por entregar al mercado negro otro producto para su comercialización, dejando afuera cualquier regulación fomentando la especulación de sus precios, un inexistente control sanitario y en consecuencia un mayor riesgo para los consumidores en su seguridad y su salud, así como más ingresos para quienes viven de una actividad delincuencial” indican.

CATEGORIES
TAGS
Share This