¿Por qué prefieren verificar su auto en Morelos y no en CDMX?
Este comportamiento comenzó a la par del programa Hoy No Circula, sin embargo, ahora se realiza para desembolsar menos
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Este comportamiento comenzó a la par del programa Hoy No Circula, sin embargo, ahora se realiza para desembolsar menos
Cuando en la Ciudad de México se empezó a implementar el programa de Hoy No Circula para limitar las altas emisiones de carbono y elevados puntos imeca de la gran urbe, algunos automovilistas empezaron a emplacar en Morelos para evadir este programa y circular todos los días.
Los conductores optan por esta entidad, y no el Estado de México, Hidalgo o Puebla, porque Morelos, junto con Baja California, Chihuahua o Coahuila, no cobra tenencia, por lo que tener un vehículo que evade este impuesto y que aparte puede circular los días que no está permitido circular en la CDMX les da una ventaja sobre los demás.
Sin embargo, emplacar fuera de la CDMX no es tan buena idea para sus habitantes, ya que no solamente van a tener que hacer un viaje al menos cada año para verificar el coche en la zona correspondiente, pues, además, en caso de multas, aclaraciones o cambios de dueños se tendrá que hacer la misma travesía.
Además, el gobierno capitalino, desde 2019, implementó restricciones para los vehículos con placas foráneas dentro del programa Hoy No Circula, limitando los días que pueden transitar dentro de la ciudad mientras está activo este programa.
Pero Morelos continúa siendo un lugar atractivo para la verificación vehicular de los más listillos, principalmente para aquellos que poseen un vehículo de lujo.
APROVECHA: EL COSTO DEL PREDIAL Y OTROS SERVICIOS TIENE DESCUENTO DURANTE EL PRIMER MES DEL AÑO
En Morelos, el costo del refrendo para este 2022 es de 672 pesos, y aplica de forma indistinta para cualquier modelo.
Mientras tanto, la Ciudad de México hace una distinción con los autos que tienen un costo superior a los 250 mil pesos.
Esto se calcula a través de una tabulación un tanto compleja, pero que puedes consultar con más detalle en este link.
Los autos con valor superior a los 250 mil pagan una tenencia anual de 3% sobre el valor del auto, pero ese porcentaje solo incrementa cuando se habla de los límites establecidos por el Gobierno local.
Los vehículos de más de 657 mil 66 pesos y menos de un millón 264 mil 487 pesos deben pagar una tasa anual de tenencia que se suma a una cuota fija de 19 mil 713 pesos.
Por lo que, es cierto, pagar el impuesto en CDMX es mucho más costoso que en Morelos. Sin embargo, escapar de él no está tan fácil.
Una reciente modificación en el Código Fiscal de la Ciudad de México, prohíbe que vehículos de lujo (con valor superior al millón de pesos) sean emplacados en otro estado si los propietarios son residentes de la Ciudad de México.
Si tu cuentas con un auto con estas características en Ciudad de México y lo tienes emplazado fuera de esta entidad, prepárate porque este año comenzarán las multas, mientras tanto, Morelos se prepara para recibir durante todo enero miles de vehículos que no son más que turistas de la verificación.