Mineral, quina o gasificada, ¿cuál es la diferencia?
En el supermercado encontramos productos que pueden confundirnos por su presentación, uno de ellos son los distintos tipos de agua
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- En el supermercado encontramos productos que pueden confundirnos por su presentación, uno de ellos son los distintos tipos de agua
Es muy común encontrarnos ante el anaquel agua mineral e identificar que las etiquetas no se limitan a este producto, sino que nos ofrecen productos de agua quina, gasificada o la ya mencionada, agua mineral de manantial.
¿Pero qué quiere decir esto? Hay algunos artículos periodísticos que señalan que tomar algunos de esos tres tipos de agua puede ser beneficioso para la salud.
De hecho, el agua de potable en sí misma ya tiene minerales. Si bebes dos litros de agua al día, podrías estar obteniendo del 10 al 15 por ciento del requerimiento diario de calcio y hasta un tercio de magnesio, de acuerdo con Scientific America.
Pero ya sea que tomes agua quina, gasificada o mineral por acompañamiento con otras bebidas o por recomendación, aquí te dejamos algunas diferencias para que puedas identificarlas correctamente en el supermercado.
Agua mineral
Es de las más comerciales en México ya que suele usarse como remedio para la resaca, males digestivos, así como en temporada de calor como un remedio refrescante. Todo esto, gracias a que contiene sales minerales, calcio, magnesio, sodio, hierro y potasio.
TE DAMOS LOS MEJORES TIPS PARA IDENTIFICAR UN TEQUILA Y UN MEZCAL DE CALIDAD
Hay dos formas de obtenerla: la primera es a través de manantiales, donde el líquido se oxigena y adquiere diversos elementos, ya que recorre todo un ciclo con la tierra, minerales y flora.
La otra es a través de fábricas y algunas purificadoras de agua; no tiene sabor, olor ni color. Algunas marcas populares son Peñafiel, San Benetto, Tehuacán, Evian, entre otras.
Agua quina
Se le conoce también como tónica y es una especie de refresco gaseoso, usualmente no tiene color, pero sí olor y un sabor un tanto amargo, el cual se debe a su contenido en quinina, un químico alcaloide sacado de una corteza de un árbol endémico de Perú.
Esta bebida es normalmente usada para acompañar algunos licores, como ron o whisky, debido a su sabor sutil, ideal para para paladares que no gustan de lo dulce.
Curiosamente, el componente principal, la quinina, se desarrolló como un fármaco para tratar la malaria, debido a que ayuda como antipirético y analgésico; sin embargo, su uso prolongado y en grandes dosis causaba cinconismo, un síndrome que ocasiona la pérdida del oído, náuseas y mareos.
Tras hacer una reformulación, este elemento comenzó a usarse en bebidas carbonatadas con propósitos comerciales.
Agua gasificada
Este tipo de agua se obtiene juntando el agua regular con ácido carbónico o dióxido de carbono bajo presión.
En algunas familias lo usan como remedio casero cuando alguien tiene mucho hipo, tiene resaca o algún mal estomacal. Sin embargo, al tratarse de un líquido muy similar a los refrescos, no alivia la sed de una persona, por el contrario, debido a su gasificación, mientras más la consumes, mayores ganas sentirás de ingerirlo.
Algunos países lo llaman agua soda, debido a que saca muchas burbujas, a diferencia de la mineral, las burbujas de esta bebida prevalecen mucho más tiempo en un empaque cerrado.