Lo que sí y lo que no debes comer si sufres migraña
Algunos alimentos favorecen la aparición de los síntomas de la migraña, mientras que otros nos ayudan a inhibir estos molestos dolores
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Algunos alimentos favorecen la aparición de los síntomas de la migraña, mientras que otros nos ayudan a inhibir los síntomas
Al menos el 16% de los mexicanos sufre migraña, esto quiere decir que más de 20 millones de personas tienen esta enfermedad que se manifiesta como un fuerte e insoportable dolor de cabeza, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La migraña es un padecimiento que usualmente se presenta en la niñez, pero sigue durante toda la vida de una persona, aunque es más presente entre los 25 y 45 años.
Se caracteriza por tener episodios de dolores de cabeza que duran entre 4 y 72 horas en los adultos, mientras que en los niños desde las dos hasta las 48 horas, lo cual agrava actividades físicas, de aprendizaje y evita la concentración.
Hay un grupo de alimentos que pueden ayudarte a tratar los males de la migraña y, en contraparte, otros que agudizan sus síntomas.
Aunque esto no quiere decir que la comida sea una cura, sí son potenciadores o la previenen, todo depende de lo que decidas ingerir.
Alimentos que debes incluir
En general, se recomienda casi toda fruta o semilla rica en vitamina B, o que sea antiinflamatoria, antioxidante y relajante.
Esto, debido a que con la migraña tienden a estresarse e inflamarse ciertas zonas del cuerpo y cerebro: las verduras, semillas de girasol, jengibre, repollo y avena son una opción saludable para incluir en tu dieta, pues tienen muchas vitaminas que ayudan a la circulación de la sangre.
También las hojas y frutos verdes; las lentejas y las semillas de sésamo sirven para calmar los nervios.
Asimismo, no es mala idea voltear a ver los tés relajantes, ya que sirven para tratar el estrés. En México hay varios locales donde venden plantas secas para hacerte una bebida caliente.
Además, los frutos rojos ricos en vitamina C, vitamina B2 y ácidos grasos insaturados como la naranja, manzana, mango, mamey o uvas ayudan a fortalecer las defensas y mejorar las habilidades motrices del cerebro, lo cual hará que la migraña pase un poco más rápido.
Evítalos si sufres migraña
Hay mucha comida que consumimos casi a diario que acelera la aparición de la migraña, esto se debe a que alteran al organismo con su contenido energético.
¿PROBLEMAS PARA DORMIR? ESTOS SON ALGUNOS ALIMENTOS QUE TE AYUDARÁN A CONCILIAR MEJOR EL SUEÑO
Aunque no hay una relación directa e inmediata de lo que comemos y lo que refuerza la aparición de esta enfermedad, se sabe que el vino, la cerveza, los pescados en conserva, el café, el té energético, el chocolate, la bollería industrial, los quesos, los productos precocinados, el marisco, los tomates o las espinacas propician que los dolores de cabeza aparezcan pronto.
Lo anterior se debe a que la migraña aparece cuando la histamina (compuesto que llevan los alimentos mencionados) se ha acumulado con el tiempo, no por el consumo ocasional de un alimento.
Hay personas que al consumir alimentos muy particulares suelen presentar (pasado un tiempo) los malestares de la migraña. Pueden ser hamburguesas, papas o una marca muy específica de alimentos, por lo que si detectas un caso similar en ti, lo mejor es interrumpir su consumo y, siempre, acudir con un médico especialista.