Lo que sabemos de la alerta por uso de desinfectantes para manos
Una buena cantidad de estos productos de procedencia mexicana han 'reprobado' las pruebas de calidad de la FDA
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Una buena cantidad de estos productos de procedencia mexicana han ‘reprobado’ las pruebas de calidad de la FDA
Al menos 84 por ciento de los desinfectantes para manos hechos a base de alcohol en México resultaron contener ingredientes tóxicos, como metanol y propanol en niveles no recomendados.
Así lo ha señalado una alerta emitida por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cual recomienda evitar la compra de estos productos.
De acuerdo con su página web, los desinfectantes de manos provenientes del país son “potencialmente peligrosos o de potencia reducida”.
Los productos muestran en su etiquetado la composición de etanol (también conocido como alcohol etílico), pero, al ser sometidos a pruebas, los resultados mostraron que contenían metanol.
Se trata de una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere, razón por la cual no debe usarse en los desinfectantes para manos u otras medicinas.
Los desinfectantes de manos con metanol añadido pueden generar problemas como ceguera, complicaciones cardíacas, daños al sistema nervioso central, hospitalizaciones y la muerte. Esto sucede principalmente por intoxicaciones a largo plazo.
En tanto, su ingesta causa náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones.
Las personas que usan estos productos en las manos corren el riesgo de intoxicación en la piel.
SEÑALAN MAL ETIQUETADO
Por eso, aquellos productos con procedencia mexicana podrán ser detenidos por la FDA para evitar su entrada al país vecino.
“Esta es la primera vez que la FDA emite una alerta de importación en todo el país para cualquier categoría de producto farmacéutico”, advirtió la institución.
“El uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia del coronavirus, especialmente cuando no se puede acceder a agua y a jabón.
“No se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, dijo la doctora en farmacéutica Judy McMeekin, Pharm.D.
De acuerdo con un comunicado, en la mayoría de los desinfectantes analizados, el metanol no aparece como ingrediente en la etiqueta del producto, por esa razón la agencia ha emitido 14 cartas de advertencia desde julio de 2020, señalando que los fabricantes no cumplen con las leyes de etiquetado de productos.