LEGO desarrolla bloques de plástico reciclado
La firma de sets armables busca un proceso mucho más amigable con el medio ambiente, a través de bloques de plástico reciclado
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- La firma de sets armables busca un proceso mucho más amigable con el medio ambiente, a través de bloques de plástico reciclado
En México se producen más de siete millones de toneladas de plástico al año, de los cuales el 48% es destinado a envases y embalajes que no necesariamente terminarán siendo reciclados, ya que la capacidad real de reciclaje del total de residuos apenas llega al 6.07% en el país.
Sin embargo, algunas empresas han cambiado sus métodos de producción para hacer sus artículos más amigables con el medio ambiente; por ejemplo, LEGO, la compañía de juguetes armables, ha anunciado un nuevo tipo de bloque hecho con plástico reciclado.
“El nuevo prototipo, que utiliza plástico PET procedente de botellas desechadas, es el primer ladrillo fabricado con material reciclado que cumple con los estrictos requisitos de calidad y seguridad de la empresa” indica.
ESTOS ADIDAS SE HAN CONVERTIDO EN UN EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD EN EL CALZADO
De acuerdo con este documento, hay un equipo de más de 150 especialistas trabajando en este proyecto, para lo cual probaron más de 250 variaciones de materiales PET y cientos de otras formulaciones de plástico.
Sin embargo, estos productos todavía no estarán a la venta, ya que Lego sigue trabajando en la fase de producción piloto, pero espera que este periodo termine el próximo año.
RECICLARÁN ENVASES DE UN SOLO USO
“Aunque pasará un tiempo antes de que puedan jugar con bloques hechos de plástico reciclado, queremos que los niños sepan que estamos trabajando en ello y que los acompañen en el viaje.
“La experimentación y el fracaso es una parte importante del aprendizaje y la innovación. Así como los niños construyen, deshacen y reconstruyen con ladrillos LEGO en casa, nosotros hacemos lo mismo en nuestro laboratorio “, señaló el vicepresidente de Responsabilidad Ambiental del Grupo LEGO, Tim Brooks.
Anualmente, 13 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos, lo cual daña a más de 700 especies marinas, según Green Peace.
De acuerdo con LEGO, este nuevo juguete prototipo está hecho de PET reciclado procedente de proveedores en los Estados Unidos que utilizan procesos aprobados por la FDA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
En promedio, una botella de plástico PET de un litro proporciona suficiente materia prima para diez bloques LEGO de 2 x 4. En el portal de la compañía hay un video interactivo donde se puede observar cómo es que un envase es transformado para convertirse un uno de estos nuevos accesorios.