La geolocalización bancaria inicia hoy; te decimos de qué se trata

A partir de este 23 de marzo, los usuarios de aplicaciones móviles bancarias deberán permitir la geolocalización cuando utilicen estos serivicios

Por RICARDO DORANTES

  • A partir de este 23 de marzo, los usuarios de aplicaciones móviles bancarias deberán permitir la geolocalización cuando utilicen estos serivicios

Desde este martes, los usuarios de aplicaciones móviles bancarias deberán por ley aceptar su geolocalización al momento de utilizar estas apps.

No importa si el motivo de su ingreso a la app es una consulta, una transferencia, el pago de un crédito o la apertura de una cuenta, el usuario deberá aceptar que la aplicación reconozca su ubicación.

La medida, que se encuentra dentro de la Ley de Instituciones de Crédito, fue aprobada desde hace un par de años, y entra en vigor como un factor de seguridad para prevenir temas como el lavado de dinero, los fraudes o el financiamiento de actividades delictivas.

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Sin embargo, no está exenta de la polémica para miles de cuentahabientes, que consideran excesivo el control que tendrán los bancos sobre los usuarios.

LO QUE DEBES SABER DE LA GEOLOCALIZACIÓN

Los principales voceros de las agrupaciones gremiales bancarias de este país se han encargado de aclarar algunos puntos relevantes:

  • El tratamiento de la información sobre la geolocalización de los usuarios solo podrá ser autorizada por el propio cliente y será recabado por la institución bancaria previo a la apertura de la cuenta.
  • Dicha información no podrá ser usada para efectos de cobranza, salvo que exista una orden judicial y proceso legal previo.
  • La geolocalización solo será activada cuando el cliente se encuentre usando la aplicación móvil de su banco. No puede extenderse más allá del lapso que corresponde a la realización de los mismos movimientos en la plataforma.
  • No solo será para protección de los bancos, sino también de los usuarios, pues podrán identificar fraudes como suplantación de identidad de forma más sencilla.
  • Los trabajadores del banco no tienen acceso en tiempo real a la información de la ubicación de los clientes.
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