Kilo de huevo se encarece en estos estados

Las bajas temperaturas y la gripe aviar son los principales factores que afectan directamente a las gallinas y consecuentemente a los huevos.

Por: STAFF

Al segundo del mes del año ya se encareció uno de los productos de la canasta básica, en esta ocasión se trata del huevo, el cual ha registrado precios superiores a los 100 pesos por kilo, dependiendo del estado de la república.

Esta alza de precios se debe a condiciones climática, ya que, con temperaturas frías, las gallinas suelen poner menor cantidad de huevos, por lo que el encarecimiento de este alimento varía dependiendo de la región.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el precio por el kilo de huevo se vende más caro en estos estados.

Oaxaca: 130 pesos, especialmente el huevo blanco, cuyo precio a finales del año pasado no superaba los 50 pesos; Chetumal, Quintana Roo: 110 pesos; Veracruz: 105 pesos, y Mazatlán, Sinaloa, 100 pesos.

Billete de 20 pesos dejará de circular

En la costa del golfo de México, por ejemplo, en Xalapa, en 2022 el kilo de huevo rondaba entre los 51 y 52 pesos por kilo, pero al mes de febrero de este año está en 102 pesos.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, señaló que “siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y comienza a bajar en marzo “.

Otros estados donde sigue el alza son Matamoros, Tamaulipas: 108 pesos por kilo; Baja California: 68 pesos; Tepic, Nayarit: 68.60 pesos; Yucatán: en promedio los precios rondan entre 60 y 70 pesos, y Acapulco, Guerrero, con 58 pesos por kilo, ya sea rojo o blanco.

En el Mercado de Abastos de Tijuana, el precio del huevo blanco se cotizó alrededor de 52.80 pesos al mayoreo, mientas que en la Ciudad de México, se mantiene a 44 el kilo.

Sin embargo, esto depende de las zonas de la capital, según reportó el SNIIM, en la Central de Abastos de Iztapalapa, el kilo de huevo rojo está en 51 pesos y el huevo blanco cuesta 49 pesos el kilo.

Este alimento es una fuente de proteínas vitamina A, B, D y E, así como minerales (fósforo, hierro, zinc, entre otros) que contribuyen a cubrir gran parte de las ingestas diarias de nutrientes.

Otros estados que reportaron alza de precios son los siguientes:

  • Guadalajara: 45 pesos por kilo de huevo rojo y 44 pesos el blanco.
  • Monterrey: 49.38 pesos.
  • Aguascalientes: entre 40 y 50 pesos
  • Toluca, Estado de México: 48 y 60 pesos es el promedio.

Según la Profeco, en México el costo de este producto podría estabilizarse entre marzo y abril, fecha que coincide con la llegada de la primavera en el país.

CATEGORIES
TAGS
Share This